20220823/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ En el marco del paro de 24 horas propuesta para este martes 23 por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay (Fenapes) “ante el ajuste estructural, la pérdida de espacios de participación y negociación”. se realiza una marcha desde la explanada de la Universidad hasta la sede de ANEP a la que adhieren la FEUU, AFUTU, y el sindicato de docentes de formacion en educacion (Sidfe). En la foto: Marcha de docentes y estudiantes desde la UDELAR hasta la sede de ANEP en Montevideo. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Caso Astesiano: hostigamiento a estudiantes y docentes

Victoria Alfaro

Mientras el presidente Luis Lacalle Pou afirma que el relevamiento de la cúpula policial no tiene nada que ver con el caso Astesiano, los chats del ex jefe de la guardia presidencial se van acumulando con ramificaciones impensadas como el reciente espionaje a los alumnos y profesores del Liceo 41 de Montevideo.

El director nacional de Policía, Diego Fernández, y al subdirector ejecutivo de la Policía, Jorge Berriel, fueron relevados de sus cargos esta semana, ambos aparecen en sucesivos mensajes con Astesiano. El ministro del Interior Luis Alberto Heber llamó a una conferencia de prensa para informar los relevos, pero no aceptó preguntas de los periodistas presentes, sin embargo, afirmó que los cambios en la cúpula policial son para “consolidar los éxitos” de la gestión.

Esta semana también se supo que un policía le ofreció a Astesiano información sobre estudiantes y docentes del Liceo 41 debido a su actividad gremial. Según publicó La Diaria el policía responsabilizó a los docentes “comunistas” por “inculcar” esas ideas, y le envió tres capturas de pantallas de grupos de Whatsapp de alumnos de ese centro educativo a Astesiano quien se comprometió a dar seguimiento.

EL POPULAR consultó al dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Emiliano Mandacen, sobre lo sucedido, “primero, vimos el tema con perplejidad, aunque, ya lo dijimos públicamente, este gobierno asumió un circuito de persecución que arrancó con la situación de San José, la investigadora contra Fenapes, etc”, agregó.

“Ahora, lo que paso en el Liceo 41 sube un escalón más en el espionaje a docentes y estudiantes menores de edad, lo cual es de una extrema gravedad. Lógicamente al tomar conocimiento de la noticia lo primero que hicimos fue comunicarnos con el núcleo de base del lugar y trabajar con ellos. Ver también la situación de los estudiantes y tratar de protegerlos, es un tema que nos preocupa, son menores de edad y si no lo fueran también seria preocupante”, añadió Mandacen.

“Después tuvimos una serie de reuniones y la resolución que tomamos, porque este es un tema de todo el movimiento sindical, fue reunirnos con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT (ver recuadro), y de allí salió una condena tajante. Además, pedimos entrevistas a la jerarquía de la Educación, al Fiscal de Corte, a Derechos Humanos de Diputados y comenzar a clarificar todo esto”, agregó el dirigente.

“Para nosotros esto se va a seguir extendiendo, es parte de una metodología, así como hablamos de la transformación educativa y una pedagogía del marketing, también podemos hablar de una metodología de hostigamiento hacia los militantes sociales y sindicales”, añadió.

“Y lo que quedo comprobado, cuando nos enteramos de la noticia del relevamiento de la cúpula policial, es que nuevamente los operadores políticos y mediáticos intentan minimizar el caso Astesiano y su gravedad. Es muy grave que el Poder Ejecutivo tenga que descabezar a la cúpula policial producto de todo esto”, opinó el dirigente.

Consultado sobre la actitud de las autoridades docentes Mandacen afirmó que en un inicio hubo “un preocupante silencio” y que luego “el ministro de educación y cultura, Pablo Da Silveira dijo que lo que había era una conversación entre dos personas, una cosa brutal, aunque no nos extraña viniendo de quien viene”, añadió.

“El presidente del Codicen, Robert Silva, trato de pararse mejor, pero debería haberles dado tranquilidad a los docentes y demostrar que esta de su lado. Instruir una administración investigativa para ver como es posible que se acceda a los números de estos estudiantes en el liceo. Pero bueno, no fue eso, hubo una condena muy timorata de relativización del tema”, agregó.

Mandacen expresó su confianza en la participación de los consejeros docentes en el Codicen, Julián Mazzoni y Daisy Iglesias. Mazzoni, expresó en las redes sociales su solidaridad con los docentes, los estudiantes y las familias del liceo y espera que se tomen medidas para que esta situación no se repita.

Declaración del PIT-CNT

Ante el hecho gravísimo de nuevos casos de espionaje contra miembros del movimiento sindical, concretamente vinculados a trabajadores de la educación y llegando inclusive a involucrar a estudiantes menores de edad, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT declara:

Su más absoluto rechazo a estas prácticas que lesionan a la democracia y a los derechos y libertades de la ciudadanía en general y de trabajadores y estudiantes en particular.

Que esto constituye una perla más en un largo collar de arbitrariedades y persecución contra militantes sociales por parte de funcionarios de este gobierno, haciendo hincapié en trabajadores y militantes vinculados a la educación pública.

Que la persecución contra estudiantes menores de edad representa un límite más que se ha traspasado y que vulnera las garantías individuales y pone en entredicho el funcionamiento del estado de derecho.

En consonancia con lo resuelto y comunicado el 1 de febrero y tomando en cuenta lo transmitido por nuestros compañeros y compañeras de FENAPES en el día de hoy, solicitaremos urgente entrevista al Directorio de INAU y al CODICEN de la ANEP, a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados y al Fiscal de Corte, a los cuales transmitir nuestra preocupación ante los graves hechos que hoy toman estado público.

Asimismo, mantenemos un estado de alerta permanente ante estos hechos y no descartamos otras acciones a realizar.

 Secretariado Ejecutivo PIT-CNT

Foto de portada:

Marcha de docentes y estudiantes en el mes de agosto pasado. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas