La Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros denunció mediante un comunicado que hasta la fecha Israel mantiene a cerca de 170 palestinos menores de edad palestinos en diversas prisiones israelíes.
El comunicado afirma que en las mismas, los adolescentes palestinos “son sometidos a torturas y maltratos”, alertando, además que en los mismos se “carecen de las necesidades mínimas de vida e integridad humana”.
Para la organización, estos niños y adolescentes privados de libertad y sometidos a métodos de tortura y trato degradante, son una evidencia de cómo el régimen sionista viola los estándares internacionales de derechos humanos.
La Comisión denunció que estas sistemáticas violaciones contra los menores palestinos no habían ocurrido antes en la historia, por lo que su existencia actual “constituye una vergüenza para la ONU y los organismos internacionales de derechos humanos”.
De acuerdo a Telesur, en el documento se describe que “tres cuartas partes” de los menores privados de libertad “fueron sometidos a algún tipo de ataque físico”, sufriendo el 100% de los mismos “tortura psicológica”.
Además de los privados de libertad, denuncia la Comisión, desde el año “2000 más de 17 mil menores palestinos fueron arrestados por las fuerzas de seguridad israelíes”.
Según informó con anterioridad la Sociedad de Prisioneros Palestinos la mayoría de los menores palestinos han sido capturados durante la noche en lsus domicilios, “golpeados delante de los familiares, esposados, mantenidos sin comida ni bebida durante largas horas y sometidos a interrogatorios sin la presencia de los padres”.
Reafirmando lo anterior, la organización Save the Children ha denunciado “la existencia de violencia física y verbal, amenazas y aislamiento dentro de las prisiones” israelíes.
Este modo de actuar del régimen sionista, fue denunciado el pasado mes de marzo por parte de la organización no gubernamental Defensa de los Niños Internacional que reportó el uso sistemático de la fuerza por parte del Ejército israelí, en especial contra los niños palestinos.
Ayed Abu Qutaish, directivo de esa organización no gubernamental, declaró a la radioemisora la Voz de Palestina, “que en lo que va de año los militares israelíes mataron a 31 menores en los territorios ocupados”.