Desde este lunes, comenzaron las reuniones para los traspasos de mando de los equipos de Gabriel Boric y Sebatián Piñeira.
El cambio de mando presidencial tendrá lugar oficialmente en la segunda semana de marzo, un proceso que, consigna el diario El mostrador “desde el retorno a la democracia siempre ha sido ordenado”.
Los inicios de las primeras reuniones para los traspasos de mando, iniciados en esta jornada, tuvieron como protagonistas al ministro saliente del Interior, Rodrigo Delgado, quien recibió a la médica independiente Izkia Siches, primera mujer en la historia chilena en ocupar importante secretaría.
De acuerdo al medio de prensa, durante el encuentro fueron tratados temas vinculados a “la crisis migratoria en la frontera norte con Bolivia” y “la militarización del sur, donde existe un conflicto territorial entre indígenas mapuche y grandes empresas forestales”.
Como parte del cronograma fijado, mañana martes le tocará el turno a Hacienda, que es definida como “otra cartera del llamado “comité político”, el núcleo duro del gabinete”.
Los protagonistas de este segundo encuentro serán “el ministro saliente, Rodrigo Cerda, y su sucesor, el expresidente del Banco Central Mario Marcel”, de quienes se espera aborden “la espiral inflacionista en la que está metido el país, así como la reactivación económica tras la pandemia”.