Colombia: Instituto confirma quinta masacre de 2021

La quinta masacre en lo que va del año en Colombia provocó la muerte de tres personas y un herido en el departamento de Antioquia, informó hoy el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
0
57

El hecho tuvo lugar anoche en el sector Palmas Altas de ese municipio del Bajo Cauca antioqueño y las víctimas fueron identificadas como Deibinson Jarmillo, de 17 años; Jhon Cuello Jaramillo, de 18, y Brayan Duván Tapias, aún sin determinarse su edad; de acuerdo con un reporte de la cadena Blu radio.

‘Las autoridades manifiestan que esos jóvenes se encontraban consumiendo sustancias alucinógenas y fue cuando se produjo la incursión de un grupo armado, lo demás es materia de investigación por parte de las autoridades’, declaró Ferney Álvarez, alcalde de la localidad.

Una llamada ciudadana ingresó a la línea de emergencia y se escucharon disparos en el lugar, en tanto al llegar la policía encontró los cuerpos de los ciudadanos y a otro más herido, quien fue remitido a un hospital cercano, agregó el funcionario.

Esta es la segunda masacre en Antioquia en el transcurso del año, luego de que en el puente de Reyes Magos, un joven, su madre y su padrastro fueran ultimados en una casa en la zona urbana de Betania.

Indepaz sumó la víspera el asesinato de tres jóvenes en una cancha de fútbol en el departamento del Cauca, la cuarta de 2021, y su presidente, Camilo González, calificó lo ocurrido de precedente muy negativo y una alarma que debe ser escuchada por el Gobierno.

‘Este fenómeno tiene que merecer una política que no sea simplemente ofrecer recompensas y hacer un consejo de seguridad porque eso no soluciona el problema’, subrayó el directivo en entrevista con Caracol Radio.

Estadísticas de Indepaz dan cuenta de 89 masacres a nivel nacional en 2020 en 62 municipios de 23 departamentos, lo cual advierte que entre el 25 y el 30 por ciento de esas primeras divisiones de Colombia continúan con dinámicas de criminalidad y presencia de grupos armados al margen de la Ley.

Fuente: Prensa Latina