Comienzan las negociaciones entre Rusia y Ucrania

Desde este lunes, las delegaciones de Rusia y Ucrania llevan a cabo, en un lugar no revelado de Bielorrusia, las primeras sesiones de las conversaciones entre ambos países y que podrían conducir a una salida negociada del actual conflicto.

Según consigna Rusia Today (RT), para Ucrania el punto más urgente de estas negociaciones es lograr un cese del fuego y la retirada de las tropas rusas del país.

Las negociaciones comienzan, luego del comienzo, hace cinco días, de la operación militar rusa en territorio ucraniano.

Respecto a las negociaciones, desde el Kremlin no se realizaron comentarios sobre la posición que llevará el país en los encuentros con los ucranianos.

Sobre el comienzo de las negociaciones el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, “lamentó que las conversaciones no arrancaran un día antes”, debido al retraso de la comitiva de Ucrania por causas logísticas.

Ambas comitivas están conformadas por funcionarios de relevancia de Rusia y Ucrania, entre los que se destacan, por la parte ucraniana, por el ministro de Defensa, Alexéi Réznikov; el vicecanciller Nikolay Tochítsky; el asesor del jefe de la Oficina presidencial, Mijaíl Podolyak y el jefe de la facción del partido gobernante Servidor del Pueblo, David Arajamiya.

La comitiva rusa, según RT, está integrada por el asesor presidencial Vladímir Medinski y la integran el viceministro de Defensa, Alexánder Fomín; el vicecanciller Andrei Rudenko; el jefe del Comité de la Duma Estatal sobre las relaciones internacionales, Leonid Slutsky y el embajador de Rusia en Bielorrusia, Borís Gryzlov.

El inicio de las conversaciones se produce luego que el mandatario ucraniano descartara dialogar con Rusia en el territorio bielorruso, una negativa que luego de intensas negociaciones cambió y habilitó la apertura del encuentro.

Compartí este artículo
Temas