Comisión investigadora de Naciones Unidas acusó a Israel de crímenes contra la humanidad por su accionar en Gaza

La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la Organización de Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados hizo público un informe en el que se acusa a Israel de cometer crímenes contra la humanidad durante su ofensiva en la Franja de Gaza.

De acuerdo al texto “las autoridades israelíes son responsables de crímenes de guerra, incluido el uso del hambre como método de guerra, asesinato, ataques intencionados contra civiles y objetos civiles, traslado forzoso, violencia sexual, torturas y trato inhumano o cruel, detención arbitraria y violaciones de la dignidad personal”, consignó teleSUR.

En su informe, la comisión afirmó que “se cometieron los crímenes de lesa humanidad de exterminio; persecución por motivos de género contra hombres y niños palestinos; asesinato, desplazamiento forzoso; y tortura y tratos inhumanos y crueles”.
Al referirse a la investigación de la Comisión, su presidenta, Navi Pillay, reafirmó “que las partes involucradas en el conflicto deben rendir cuentas para poner fin a los ciclos de violencia y garantizar el cumplimiento del derecho internacional”.

En sus declaraciones, Pillay exigió a Israel que ponga “fin de inmediato a sus operaciones y ataques militares en Gaza, incluido el asalto a Rafah, que ha costado la vida a cientos de civiles y ha desplazado de nuevo a cientos de miles de personas a lugares inseguros, sin servicios básicos ni ayuda humanitaria”.

De igual forma exigió que “Hamás y los grupos armados palestinos deben cesar inmediatamente los ataques con cohetes y liberar a todos los rehenes. La toma de rehenes constituye un crimen de guerra”.
Para la experta de Naciones Unidas, “el inmenso número de víctimas civiles en Gaza y la destrucción generalizada de objetos e infraestructura civil es resultado inevitable de la estrategia llevada a cabo, con la intención de causar el máximo daño, ignorando los principios de distinción, proporcionalidad y precaución”.

Más allá de los obstáculos interpuestos por Israel para el desarrollo de la investigación que incluyó la prohibición de ingreso al territorio afectado, se “logró recopilar entrevistas con víctimas y testigos”, así como revisar “informes médicos forenses, imágenes por satélite y documentos de fuentes abiertas”.

En sus conclusiones, la comisión consideró “que las órdenes de evacuación emitidas por el Ejército de Israel fueron en ocasiones insuficientes, poco claras y contradictorias, sin dar además tiempo para que fueran llevadas a cabo de forma segura”.

En consecuencia con ello se exige “a Israel un alto al fuego inmediato, que garantice la entrega de ayuda humanitaria” y que “deje de atacar a civiles”, al tiempo que se reclama “que cumpla con las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

Compartí este artículo
Temas