Como anillo al dedo: proyecto de Rendición de Cuentas permitiría “aumento salarial” al Presidente

0
17

Por Rolando Arbesún

La nueva propuesta de Rendición de Cuentas del Ejecutivo tiene sus “bemoles” y anticipa largas discusiones sobre los diferentes artículos que la componen.

Uno de los artículos, el 268, ha sido calificada como una muestra de lo “amigable” que resulta la misma para el presidente Luis Lacalle Pou.

La explicación a este calificativo de “amigable” es simple, el mencionado artículo, incorpora la retribución que recibe “el presidente de la República a las excepciones de cargos con mayor ingreso que el de un ministro ($276.795) que tendrán aumentos salariales”.

Según consignó M24, en el proyecto se establece que se incluyan “a las excepciones contenidas en el décimo inciso del artículo 4º de la Ley Nº 19.924, de 18 de diciembre de 2020, a la retribución del Presidente de la República”.

En caso de ser aprobada, mientras a muchos trabajadores se les disminuye sus ingresos, el Presidente accederá a incrementos salariales ya que dicho artículo revierte la congelación que fuera estipulada en el Presupuesto Quinquenal.

De acuerdo al presupuesto Quinquenal que fuera aprobado el pasado año, “los cargos con ingresos mayores a los de un ministro no recibirían ajustes salariales durante todo el período de gobierno”, algo que, como se señala en el Proyecto enviado sería modificado.

En el Presupuesto aprobado se “establecía que entre 2021 y 2024 los funcionarios que perciban una remuneración total nominal superior a la de un ministro recibirán incrementos salariales nulos, o los necesarios para igualarlos al sueldo de dicho Ministro en oportunidad de cada adecuación salarial”.

Las excepciones previstas para ese entonces, eran las de “los funcionarios de los Incisos 16 Poder Judicial y 19 Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Presupuesto”.

En el proyecto de Rendición se incorpora, exclusivamente, al señor Presidente.
No hay dudas, “el fruto no cae lejos del árbol”.