El Equipo de Representación de Jubilados y Pensionistas en el BPS emitió un comunicado en el que informó novedades respecto de las jubilaciones y pensiones mínimas.
“A partir de diciembre de 2021, los recibos de aquellas personas que cobran la jubilación o pensión mínima presentan una variación. En ellos aparece desglosado el monto total de la jubilación, separando el monto básico —lo que surge del cálculo jubilatorio estricto— de los ajustes diferenciales de cada julio otorgados para complementar a mínimo la jubilación. En particular, se detallaba aparte el último aumento de $ 243 otorgado en julio de 2021”, expresa el comunicado.
A su vez, el Equipo se alarmó al saber que los recibos emitidos de enero, a cobrar en febrero, “no solo no se ajustan los $ 243 sino que directamente no aparecen en el recibo. Solo se incrementa 5,87 % a la pasividad básica y los aumentos diferenciales otorgados previo al del 2021”. Como consecuencia, en la última reunión de Directorio (el pasado miércoles) la representación planteó que “por primera vez en 16 años de aumentos diferenciales para las pasividades mínimas se descuenta el aumento otorgado por entender que se trataba de un adelanto a cuenta del aumento de enero 2022”.
Aún no hay confirmación mediante un informe oficial por parte del Banco de Previsión Social, pero el Equipo de Representación de jubilados y pensionistas considera que la medida sería “un grave perjuicio para los jubilados y pensionistas de menores ingresos. Quienes hasta diciembre cobraban 3,1 BPC equivalente a $ 15.098 por el mes de enero cobrarían 3,045 BPC es $ 15.726. No solo inferior a las 3,1 BPC que venían cobrando, sino que inferior al mínimo vigente a enero del 2021, cuando dicho importe se fijó en 3,05 BPC”, sostiene el comunicado.