Juan Manuel Brieba compañero del diario EL POPULAR, trabajaba en el taller con el equipo de la rotativa, de profesión carpintero.
Juan Manuel fue un gran militante comunista, fue a trabajar al diario a solicitud del Partido. Era un trabajador de pocas palabras, un poco tímido y muy responsable, le gustaba la pesca y de a poco se construyó una chalana, en varias ocasiones repartía solidariamente con sus vecinos el trofeo de sus pescas.
Juan Manuel vivía con su mamá Elsa, en el barrio Chimenea, muy cerca de Paso de la Arena; en Carlos de la Vega , a pocos metros de la que se llamaba en aquel momento, Camino al Paso de la Arena, hoy Eduardo Paz Aguirre.
El 30 de octubre de 1975 su casa fue violentada por el aparato represivo de la dictadura, entraron salvajemente, lo maniataron con alambres y se lo llevaron junto con su madre.
Un par de días después liberaron a su mamá, a doña Elsa, ella reclamó por su hijo y le dijeron que no estaba con ellos y que no estaba preso, ella les dijo que no era verdad porque se lo llevaron juntos.
Ya nunca más se supo de Juan Manuel Brieba, es uno de los camaradas que hasta hoy en día que está desaparecido.
Juan Manuel en el momento de su detención tenía en su casa tenía una pequeña imprenta, en ella estaba imprimiendo Carta, un periódico de la clandestinidad del Partido Comunista, donde se informaba a los trabajadores y al pueblo de las distintas luchas obreras en contra de la dictadura y los atropellos por parte de algunas empresas en contra de los trabajadores.
Juan Manuel Brieba jamás dijo nada, lo torturaron hasta asesinarlo y jamás entregó nada, un gran comunista, con clara conciencia de clase, así derrotó a sus torturadores y asesinos.
Este 30 de octubre se cumplen 50 años de su desaparición, 50 años que reclamamos a los responsables que digan que pasó, que digan la verdad, en dónde lo enterraron, en dónde están sus restos.
Hoy sus compañeros del Partido, sus compañeros de trabajo, sus vecinos y todas y todos quienes defendemos la democracia queremos saber dónde está.
Le pedimos al nuevo Gobierno que le exija a los mandos militares que den respuesta a nuestros pedidos, hace ya 50 años, medio siglo y no tenemos respuesta.
Este 30 de octubre, a las 17 horas, lo homenajearemos con un acto, en la plaza que lleva una placa en su memoria, en Paz Aguirre y Carlos de la Vega, al que convocamos a todas y todos.
Por verdad, Justicia y nunca más dictadura.
Asociación de extrabajadores de El Popular 1957-1973.






















