El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) se encuentra en conflicto por las acciones emprendidas por la empresa Laboratorios Ion.
Por Rolando Arbesún
Fuentes sindicales informaron a EL POPULAR que la conflictivad se produce a partir del despido de tres trabajadoras sindicalizadas.
Considerada de un accionar represor, la empresa se caracteriza por nunca haber reconocido a la organización de los trabajadores.
El sindicato desde el mes de agosto se encontraba participando en instancias tripartitas ya que se habían enviado a seguro de paro, tanto a trabajadores agremiados como no agremiados, ante la situación la organización propuso que dichos seguros de paro fueran de carácter rotativo, algo que nunca consiguieron.
Las mismas fuentes señalan que la empresa nunca argumentó los fundamentos para el envío al seguro de paro de los trabajadores y estimuló la entrada de los visitadores médicos para que trabajaran en las áreas de acondicionamiento, algo que no solo fue denunciado, sino que se alcanzó que ello no continuara sucediendo.
En varias oportunidades el sindicato ha tenido que activar el protocolo de actuación ante conflictos, bien sea por despidos de trabajadores, como por el uso inadecuado del envío de trabajadores al seguro de paro por Covid-19.
Actualmente el gremio se ha declarado en conflicto generalizado ya que se entiende que lo que hoy sucede es un ataque directo a la organización sindical, la empresa, señalan las fuentes de la organización, ha querido arrasar con el Comité de Base del sindicato y no se observa voluntad de negociación y avance hacia acuerdos.
La declaración de conflicto se adoptó el pasado viernes en Asamblea General de los trabajadores quienes resisten el accionar empresarial y denuncian sus sistemáticos incumplimientos a lo acordado en el Convenio Colectivo.