La empresa Conaprole, denunció la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, libra una verdadera batalla mediática contra las y los trabajadores del sector.
Ante ese embate en los medios de comunicación, se señala en el portal de noticias del PIT-CNT, las y los trabajadores de la industria láctea han salido “a trancar fuerte la campaña mediática de la empresa”.
En ese sentido reafirman que, aunque defienden “la paz”, no se le firma “un cheque en blanco a nadie”.
“Si quieren difundir los salarios de los trabajadores”. recalcan, “primero les reclamamos que no den datos falsos y segundo que difundan los salarios de los cargos gerenciales que ganan 10, 15 y 20 mil dólares y que publiquen los ingresos que reciben mensual y anualmente los directivos de Conaprole y vamos a ver quién es quién acá”.
El gremio denuncia que, “la poderosísima Conaprole es una de las empresas que más dinero invierte en publicidad y está posicionada como un anunciante de privilegio en los medios de comunicación. Es, además, la «cabeza» de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU), que está liderada por el sector más retrógrado y derechista vinculado al Partido Nacional”.
Agregan que el poder de dicha empresa y el discurso de la misma sobre lo que acontece en el sector es amplificado “por los medios masivos de comunicación, especialmente la TV y los grupos de medios afines al poder”.
Ello se explica por “todo el peso de la publicidad y amistad interesada de los dueños de los medios”, en ese escenario, añaden, ”Conaprole insiste en colocar “en formato noticia” sus comunicados supuestamente “internos” y pretende desprestigiar a sus propios trabajadoras y trabajadores”.
Para los trabajadores/as se trata de una receta conocida, en la que “se filtran” informaciones parciales, datos a medidas y también falsedades y hablan de la paz como una máxima propia y pretenden colocar ante la opinión pública que los trabajadores “se oponen a la paz”.
Esta situación ya ha sido denunciada por la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) y la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), quienes no han tenido otra opción que salir “a retrucar la embestida publicitaria empresarial” y para ello “exigen que se difundan los salarios gerenciales que en muchos casos superan varias veces lo que gana el presidente de la República”.
Al referirse el pasado miércoles, en el acto de movilización realizada por el sindicato de la construcción (SUNCA), desarrollado frente al Ministerio de Economía y Finanzas, el dirigente nacional de la AOEC y la FTIL, Enrique Méndez explicó las características del conflicto en el que se encuentran las y los trabajadores de la industria láctea con la patronal.
Uno de esos ejes, se señala es que ya llevan 17 meses acumulando pérdida salarial.
En declaraciones al portal de noticias sindicales, Méndez subrayó que a “Conaprole la defienden las y los trabajadores día a día, levantándose de madrugada y yendo a trabajar en cada puesto de la industria láctea”.
“Las mujeres y hombres que trabajamos en la industria láctea nos rompemos el lomo, nos capacitamos, trabajamos duro, manejamos camiones, robots, dialogamos con la población día a día, somos responsables y hace 17 meses que no recibimos aumento de salario”, enfatizó el dirigente sindical quien agregó que, a diferencia de ellos, “los directivos (…) viven como privilegiados”, siendo “esos millonarios que no madrugan ni se embarran las patas, esos malla oro que ganan fortunas y mucho más que el presidente de la República”, son los que “nos piden que firmemos un cheque en blanco. Eso es un disparate. Claro que queremos trabajar en paz, claro que queremos que nos paguen los aumentos que nos corresponden y trabajar tranquilos y en paz. Pero cheque en blanco no se lo firmamos a nadie”, remarcó Méndez.
El dirigente gremial recordó cómo “en los grandes medios de comunicación se publican los salarios de los pobres, se difunde en qué gasta el dinero la gente que cobra miserias por el Mides, se investiga y sospecha siempre de los pobres, pero no vemos la misma inquietud de los medios por indagar cuánto ganan los cargos gerenciales y los directivos de Conaprole, por ejemplo”.
Las declaraciones de Méndez, al portal de noticias de los trabajadores, va en la misma línea de lo que denunció en el acto durante el Paro General parcial del SUNCA cuando señaló “el diario vocero de la dictadura salió a hablar del salario, con errores y datos mentirosos, de los salarios de nuestras compañeras y compañeros zafrales. De peones y operarios, salen a hablar del pobre, pero del rico no salen a hablar nunca”, remarcó.
En función del escenario actual de conflicto y embestida empresarial, la FTIL ha resuelto mantener “el trabajo a reglamento en toda la industria”, así como, “realizar paros sorpresivos teniendo como base mínima cuatro horas de paro por cada trabajador en la semana del 27 de junio al 1° de julio”.
Junto a estas medidas y en función de lo resuelto en Asamblea, la FTIL anunció que se adhiere “al paro general parcial del PIT-CNT del 7 de julio de 2022” y convoca a sus trabajadores a concentrarse “a la hora 8.30 en sede de la Cámara de Industria Láctea Uruguay para realizar una volanteada y jornada de difusión del conflicto en los sindicatos del interior”.
En caso de ser necesario, añade la Resolución, se ampliará “el horario de paro para poder participar en la movilización y de ser necesario parar hasta 24 horas”.