Hoy jueves los trabajadores y trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), llevan adelante un paro de 24 horas debido al despido abusivo del presidente del sindicato de la empresa Fritran, distribuidora de los helados Conaprole.
«El conflicto ocurre en el marco de la Cámara de distribución de lácteos, con una empresa que es la principal empresa de distribución de helados Conaprole», contó a EL POPULAR, el dirigente Enrique Méndez. Fritran «firmó que en el marco de hacerse cargo de esta distribución, la misma no impactaría en los beneficios y salarios de los trabajadores, sin desmedro de eso la empresa se propuso realizar una reestructura».
«Hace tiempo que viene incumpliendo el convenio colectivo, tomando decisiones de sanciones abusivas. intentando colocar la reestructura a prepo sin negociación. Amenazan que van a denunciar todos los convenios colectivos que tienen con el sindicato, porque favorecen a los trabajadores, y en el medio de ese proceso decidió el despido del presidente del sindicato», contó Méndez.
«Intentamos que eso no fuera a mayores y se resolviera antes, aceptamos que se instalara una comisión que durase un mes en la que se tratara toda la reestructura, dijimos que estábamos dispuestos a discutir, pero que se dejara en suspenso el despido del presidente. Ese espacio cayó automáticamente porque el empresario dijo que no iba a negociar nada y que sostenía el despido del presidente del sindicato. Nuestra Federación (FTIL), en virtud de eso, tomo una definición de acompañar la lucha de los compañeros», añadió.
«Lejos de mejorar esto nos encontramos que el día de ayer (por el martes) el empresario sanciona casi a la totalidad de la plantilla de afiliados por salir a una asamblea. Nuestra Federación, que intento en conversaciones con el ministerio de que dejase en suspenso esa decisión y que nos sentáramos a dialogar, cuando nos encontramos que la respuesta fue negativa, un Plenario Extraordinario resolvió un paro de 24 horas en toda la Industria Láctea. Es inconcebible este tipo de actitudes que viene llevando adelante este empresario, con sanciones abusivas, con represiones hacia los trabajadores afiliados, precarizando el trabajo y el salario en la empresa, contratando trabajadores por menor salario de los que ya están trabajando en la plantilla», explicó Méndez.
«No nos cerramos a negociar, pero para ello es necesario que la empresa cambie este posicionamiento», afirmó.
Victoria Alfaro
Foto de portada:
El conflicto es con el distribuidor de los helados Conaprole: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS