El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó que las próximas elecciones presidenciales en el país se llevarán a cabo el 28 de julio del presente año.
El anuncio, informó el diario Últimas Noticias, fue realizado por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, quien leyó un comunicado, donde reiteró que la institución que preside “tiene la potestad de convocar y fijar la fecha para realizar las elecciones de los cargos de representación popular en el país”.
“La Junta Nacional Electoral evaluó las distintas propuestas y recomendaciones presentando a la Junta Directiva del CNE en sesión permanente este martes un cronograma electoral que contempla todos los requisitos constitucionales, legales y técnicos para celebrar las elecciones presidenciales del año 2024. Siendo aprobado la elección presidencial para el día 28 de julio del presente año. Segundo, convocatoria al proceso electoral hoy 5 de marzo”, se lee en el comunicado.
De acuerdo a lo informado por el titular del Poder Electoral, “la jornada especial del registro electoral nacional e internacional será del 18 de marzo al 16 de abril” y la “presentación de postulaciones de los candidatos se desarrollará del 21 al 25 de marzo”.
La selección de los integrantes de los organismos subalternos se fijó para el 20 de marzo, disponiéndose que la campaña electoral se realice del 4 al 25 de julio.
La institución, definió, además, “que el corte de registro electoral preliminar” se lleve adelante del 6 al 16 de abril.
El pasado viernes 1 de marzo y como parte del llamado Diálogo Nacional, el CNE recibió a la junta directiva de la Asamblea Nacional quien presentó el “Acuerdo Nacional sobre Principios Generales, Calendario y Garantías Electorales elección presidencial 2024”, aprobado y suscrito por los diferentes sectores políticos y numerosas organizaciones sociales y económicas del país.