Movilizaciones de los sindicatos vinculados a ANCAP y de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes.
Esta semana y en el marco del plan de movilizaciones del PIT-CNT que tiene un momento de síntesis en el paro general del 7 de julio, se realizaron dos nuevas multitudinarias movilizaciones: el martes marcharon los sindicatos nucleados en la Coordinadora de ANCAP y el miércoles lo hicieron los que integran la Mesa Sindical Coordinadora de Entes.
Este martes, la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP compuesta por el SOCA, UTAA, STAA, FUECYS, SUNCA, UNTMRA, UAOEGAS, STIQ, SUTS, SUTCRA, SED y FANCAP, se movilizó según expresaron dirigentes los citados gremios “en defensa de ANCAP y sus colaterales ante la política privatizadora de la coalición de gobierno”.
En el acto realizado ante la Torre Ejecutiva, Abigail Puig, de FUECYS, indicó que “las y los trabajadores no nos movilizamos desde hace semanas por pura gimnasia, no hay nada más justo que pelear por presupuesto para la educación, para la salud y para la vivienda. No hay nada más central para la vida de un trabajador y una trabajadora que pelear por su trabajo”.
Nicolás Lema, del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ) sostuvo que “el apoyo de las y los trabajadores a luchar por la planta de ALUR Capurro, nos da una espalda ancha para seguir peleando. Solo son vencidos los que dejan de luchar”.
Ruben Rodríguez, del Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar, indicó que “ellos saben muy bien que nosotros dependemos de esta empresa pública y estatal que tienen políticas de solidaridad. Eso es lo que le quieren sacar las políticas públicas de solidaridad, para ponerlas como una empresa privada solo con el objetivo de ganar plata”.
Andrés Guichón, dirigente de los trabajadores del Supergas, afirmó que “estamos en un momento complicado, hoy, con las nuevas políticas antisindicales, siempre estuvo difícil para el Supergas, pero hoy más que nunca. Hoy tenemos una lucha más importante que es la del Supergas y su precio, la del Supergas en la casa del vecino, y no de lo que pierde ANCAP con el Supergas, porque no se le puede llamar pérdida a un subsidio. Vamos a seguir peleando por ese subsidio, para que sea más y mejor, porque la garrafa, la más chica, la que más abajo llega, es la que más caro sale. Eso no puede existir, ni acá, ni en ningún lado”.
Richard Ferreira, del SUNCA, indicó que estamos ante “un proceso de precarización de la sociedad uruguaya, que se intenta a través del impulso de las diferentes políticas. Lo peligroso, para estos sectores del poder, es que los trabajadores se junten, que piensen y que se convenzan que la única forma de defender un país con justicia social es en clave de unidad y con una central única, que de peligroso no tiene nada.
Gerardo Rodríguez, de FANCAP, advirtió: “Nos vamos a organizar para luchar para defender a nuestras empresas públicas, para defender el rol social y productivo, pero también para defender un programa de la clase trabajadora, que ponga en el centro los derechos humanos, la dignidad humana, las verdaderas necesidades de la gente, el trabajo. Hoy tenemos 170 mil o 180 mil uruguayas y uruguayos que se anotan en los jornales solidarios por un sueldo de hambre, porque no tienen nada para llevar a su casa. La causa de ellos también es la causa nuestra. Vamos a salir a organizar pueblo, como salimos en el proceso de referéndum, vamos a elevar un programa popular y nacional en defensa de la clase trabajadora”.
Alejandro Acosta, de la UOEGAS, fue enfático en señalar: “La patria es esto, compañeras y compañeros, la patria somos nosotros. Los trabajadores que todos los días echamos para adelante este país. Como dijimos en el acto del 1° de Mayo, nosotros somos los que movemos la rueda, no ponemos ningún palo para trancar nada. Trancan los que aspiran la riqueza que generamos entre todos y uno de los aspectos medulares que pretendemos discutir con todas y todos los uruguayos, a favor del trabajo y la salud, es una reforma de la Constitución que impida que nuestras empresas públicas sean privatizadas. Porque los servicios públicos esenciales tienen que estar en manos del Estado, que representa a todos los uruguayos”.
En una nota de Paola Beltrán, en el portal de EL POPULAR (https://elpopular.uy/cinco-claves-para-entender-que-pasa-en-ancap/) Acosta explicó los 5 ejes centrales de las demandas por las que se movilizaban: el precio del combustible, la privatización de la industria del portland, la privatización del gas natural, el retroceso en el uso de nuevas energías y la concesión de envasado y distribución de Supergas.
Contra las privatizaciones
El miércoles se movilizaron los sindicatos integrantes de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes: SUTEL, FANCAP, FFOSE, AUTE, la Asociación de Funcionarios Postales y la Unión Ferroviaria.
La movilización recorrió el centro de Montevideo y culminó con un acto frente a la Torre Ejecutiva. En el mismo hicieron uso de la palabra dirigentes de los sindicatos participantes. Ramón Parra, de FFOSE señaló que “una vez más llega un gobierno herrerista y tiene que salir el pueblo uruguayo a defender las empresas públicas. No se han dado cuenta que, al igual que en 1992, el pueblo sostiene que las empresas son del Estado y tienen que estar en sus manos. Indicó que las empresas del Estado enfrentan serias dificultades por la falta de inversión, la falta de personal y la falta de planes de desarrollo. Parra expresó el rechazo del movimiento sindical a el Proyecto Neptuno que implica un grave peligro en varios sentidos sobre un tema central como el agua.
Juan González, de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), reiteró que los aspectos sustantivos de la movilización de la MSCE se centraron en el salario y el ingreso de personal. «A esto se le suman los temas que se vinculan al proyecto país y que involucra al proyecto Neptuno (impulsado por OSE), la reforma de la Seguridad Social, la posibilidad del cierre de AFE, lo terrible que se propone para ANTEL, entre otras propuestas que impulsa el gobierno para desmantelar las empresas del Estado».
“Nos encontramos con que el gobierno sale a decir que no tiene un plan privatizador, negando lo que a las claras resulta evidente. Si hoy una actividad que hoy la realiza el Estado, mañana pasa a ser realizada por privados, eso se llama privatización. Por lo que acá y en cualquier parte del mundo, estamos hablando que se están privatizando las empresas del Estado”, denunció.
Por su parte, la dirigente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (SUTEL), Florencia Leymonié, afirmó que «nos confrontamos a un modelo que pretende reducir a su mínima expresión el Estado con la privatización de gran cantidad de los principales negocios y servicios”.
Leymonié destacó que la marcha es «el inicio de un plan de acción que tendrá al conjunto del movimiento sindical movilizado e impulsando recursos legales, independientemente de las medidas que cada organización de los diferentes Entes lleve delante de aquí en más. En ANTEL, por ejemplo, se está ante la ruptura del monopolio de esta empresa estatal , por lo que se está asaltando el patrimonio y la soberanía de todos los uruguayos. Porque los servicios públicos son un derecho y son las empresas públicas las que los pueden garantizar”.
(Enlace para ver el video de la marcha: https://www.youtube.com/watch?v=-MtQxzM8q8c)