Venezuela hizo públicas tres cartas diplomáticas del Reino Unido con fecha del pasado mes de junio dirigidas al presidente Nicolás Maduro, donde se documenta “que la reina Isabel II, monarca de la corona británica, reconoce al jefe de Estado venezolano y, en consecuencia, al Gobierno bolivariano”.
La información del diario venezolano Últimas Noticias indica que estos documentos oficiales ponen “en entredicho la decisión del Tribunal inglés en el caso del oro criollo retenido ilegalmente en el Banco de Inglaterra”.
Los documentos son cartas credenciales, con fecha del 1° de junio de este año y fueron presentadas por diplomáticos de San Vicente y Granadinas, cuya soberana y jefa de Estado es la reina Isabel II.
En la traducción de los documentos que llevan la firma de la reina, reseña el medio de prensa, se lee: “su excelencia Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
Con estos documentos como prueba el Gobierno venezolano volverá a interponer una nueva apelación en el juicio, con el objetivo de recuperar las 32 toneladas de oro retenidas en el Reino Unido.
En declaraciones a Bloomberg, el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega, expresó que los documentos mostrados “serían la evidencia que se presentaría al tribunal inglés, que en su reciente fallo negó a la nación la potestad sobre el oro, pues Reino Unido no reconoce al Gobierno de Maduro”.
Con esta postura, agregó Ortega, “el Gobierno inglés ha incurrido en contradicciones”.