Convoca el Instituto Cuesta Duarte a inscribirse en proyectos de sistemas constructivos no tradicionales y mejora de la productividad a través del diálogo social

El Instituto Cuesta Duarte (ICUDU) anunció la realización de dos proyectos de formación e inserción laboral, en el marco de las Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE) del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

Según consigna el portal de noticias del PIT-CNT, “uno de los proyectos refiere a Formación y empleabilidad en sistemas constructivos no tradicionales”, mientras que, el segundo proyecto trata sobre “La mejora de la productividad a través del diálogo social y la formación permanente”.

Concebidos “para brindar capacitación que apoye la creación de nuevos puestos de trabajo para la inserción de personas desocupadas o en procesos de reconversión laboral”, el primer proyecto se realizará en Montevideo, Maldonado, Canelones y Durazno, con una extensión de nueve meses.

El segundo, se realizará con unas 500 personas en los departamentos de Montevideo, Canelones, Colonia y San José.

En declaraciones al portal sindical, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, afirmó que, “el proyecto “La mejora de la productividad a través del diálogo social y la formación permanente”, se propone desarrollar acciones de capacitación en elaboración de mapas funcionales, productividad, en paralelo a la consolidación de espacios bipartitos de diálogo social en cinco empresas industriales”.

El mismo ha sido concebido añadió desde “un abordaje novedoso, ya que está prevista la creación de un espacio -por empresa- de elaboración colectiva de diagnóstico, identificación de problemas productivos, elaboración de mapas funcionales y análisis de la productividad en forma conjunta entre trabajadores y empresarios”.

Un objetivo central del mismo es “instalar una herramienta que permita a los trabajadores y empresarios abordar en conjunto y en forma más eficaz los problemas productivos que se plantean en la organización, mejorando con ello estrategia competitiva y permitiendo agregar valor a la producción nacional”.

Al decir de castellanos, «este tipo de capacitación apunta a incrementar las competencias analíticas y cognitivas de los actores de la empresa, formar mano de obra capaz de aportar soluciones a los problemas de competitividad, consolidando empleo y por lo tanto asegurando la inserción de los trabajadores».

Para este proyecto se seleccionaron “cinco empresas de los sectores autopartes, electrónica y fabricación de aceite que reunieran determinadas condiciones: trayectoria de negociación entre empresa y trabajadores, incorporación de tecnología (de producto, proceso u organización) en los últimos dos años, presencia de sindicato y acuerdo para la conformación de un espacio de diálogo bipartito” lo que permitiría que, una vez terminada la ejecución del proyecto, este “quede instalado y en funcionamiento”.   

En el caso del proyecto de «Formación y empleabilidad en sistemas constructivos no tradicionales”, el Instituto se “propone generar esfuerzos de cara a la capacitación específica de trabajadores y trabajadoras en sus procesos de reconversión laboral, a los efectos de generar habilidades en torno de la construcción con sistemas no tradicionales (SCNT), respecto de los cuales se cuenta con sólida experiencia a través del desarrollo de las cooperativas de vivienda sindical”.

Este tipo de sistema, señaló el director del Cuesta Duarte, son «una herramienta muy útil para la generación de nuevos empleos, en el marco de los cambios en la producción que se han venido desarrollado en los últimos años, potenciada además por el impulso dado por el actual gobierno mediante el estímulo a la construcción de viviendas y el nuevo reglamento para registro de sistemas constructivos no tradicionales”.

El proyecto en cuestión permitirá fortalecer, añadió, “la capacidad del país tanto en la formación de mano de obra calificada como en la diversificación de las capacidades productivas instaladas, generando un vínculo estrecho entre la capacitación y el mundo del trabajo, en un área productiva con perspectivas de enorme crecimiento y expansión, que incorpora tecnología y conocimiento aplicado a un sector que genera una gran cantidad de puestos de trabajo».

Castellano resaltó que con la firma de estas dos iniciativas concretadas entre el ICUDU e INEFOP, “se da un gran paso en la capacitación y formación de trabajadores y trabajadoras, como así también de personas que están desempleadas”.

Aunque ambos proyectos tienen especificidades diferentes en sus objetivos, «en el fondo apuntan a un mismo fin específico que es la capacitación y formación y seguir incorporando conocimiento y masa crítica a las y los trabajadores como a personas que no tienen empleo», subrayó Castellano en sus declaraciones al portal de noticias de la central obrera uruguaya.

Acceso al formulario de inscripción:

Compartí este artículo
Temas