Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y un conjunto de organizaciones sociales, anunciaron la realización de una movilización el próximo 9 de diciembre, contra la prisión domiciliaria a genocidas, y en defensa de verdad, memoria y justicia.
El 9 de diciembre, a partir de las 18 horas, se realizará una movilización que partirá desde la Plaza Libertad y marchará hasta el Palacio Legislativo.
La actividad fue presentada en la sede del PIT-CNT, una de las organizaciones convocantes que respaldan el planteo de Madre y Familiares.
Para el PIT-CNT y las organizaciones convocantes, el proyecto de ley para excarcelar a mayores de 65 años, y que incluye a quienes cometieron delitos de lesa humanidad, es un «atentado contra la democracia».
El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo conferencia de prensa que las organizaciones del campo popular discrepan con un proyecto de ley que pretende, «gente que estuvo involucrada en el Terrorismo de Estado y cuyos delitos no prescriben porque con contra la humanidad, pasen a tener prisión domiciliaria» y en este sentido, reafirmó «el compromiso histórico contra la impunidad».
En tanto el integrante de Madres y Familiares, Ignacio Errandonea, dijo que en Uruguay «la figura de la prisión domiciliaria por motivos de salud ya existe», pero que sería una pésima señal para las nuevas generaciones que quienes cometieron este tipo de delitos vayan a sus casas. «No queremos que lo que hicieron vuelva a suceder ‘Nunca más’ y para que ese ‘Nuca más’ sea efectivo los criminales deben cumplir sus condenas como corresponde en un Estado de derecho».
Cabe recordar que el diputado del gobierno, Eduardo Lust, reconoció que el proyecto de Cabildo Abierto «está diseñado para los presos de Domingo Arena». En declaraciones realizadas recientemente, Lust sostuvo que “Cabildo Abierto no es un partido militar, pero tiene un importante flujo electoral militar”. Por tanto, agregó, “no está mal que un partido político que se identifica con un sector de la población presente un proyecto para beneficiarlo. Lo que hay que hacer es decirlo”.