Las movilizaciones en Perú a raíz de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo, no han cesado a pesar de la declaración del estado de emergencia.
Como parte de dichas acciones manifestantes de diferentes sectores sociales se hicieron presentes en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) demandando la liberación de Castillo y ratificando su apoyo al exmandatario.
Las movilizaciones realizadas hasta la fecha tendrán un nuevo impulso a partir de la convocatoria a un paro nacional del que se espera se produzcan masivas movilizaciones principalmente en las regiones de La Libertad, Arequipa, Lima, Cusco y Cajamarca.
El llamado al paro nacional a realizarse en esta jornada, ha sido realizado por organizaciones sociales, gremiales y movimientos indígenas quienes convocaron al mismo en rechazo al gobierno de Dina Boluarte y en apoyo al expresidente Pedro Castillo.
La convocatoria al paro nacional se produce a pesar de que el miércoles el gobierno peruano declaró el estado de emergencia por 30 días en todo el país.
Junto al rechazo a la presidenta Dina Boluarte, los manifestantes exigen “el cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones para el próximo año”, informó Telesur.
Hasta la fecha y según fuentes oficiales, las protestas han producido la muerte de ocho personas como consecuencia de represión policial.
En esta jornada se espera que el Pleno del Congreso debata los proyectos de reforma constitucional que avalen adelantar las elecciones generales, así como “el recorte de los mandatos presidencial y parlamentario”.