La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) realizará este martes y miércoles un paro de 48 horas.
La medida, informó el gremio, será acompañada de la ocupación de varios centros educativos y se realiza bajo la consigna «contra el autoritarismo y contra la transformación educativa».
Los centros educativos que serán ocupados, de acuerdo a la información divulgada en redes por el sindicato, serán los liceos 2, 3, 10, 26, 35, 36, 61, 63, 65 y 72.
La resolución adoptada por la organización tiene como fundamento central el «rechazo a la transformación educativa” que lleva adelante el gobierno y que para los docentes ha sido impuesta de forma “antidemocrática” y “a espaldas de las comunidades educativas y de la propia institucionalidad de la DGES”.
La misma, es criticada además por los docentes “por su contenido empresarial y productivista que somete la formación humanística e integral en favor de determinadas macro habilidades o ‘competencias’ exigidas por los empresarios a sus empleados», se señala en el comunicado.
En el documento se denuncia «la reestructura empresarial que supone el recorte presupuestal (de US$ 187.000.000) que Robert Silva impuso en la ANEP, en especial en Enseñanza media” y se exige que, de forma inmediata se restituyan “todas las horas docentes, los grupos de clase y los cargos recortados”.
De igual forma se exige “la creación de los cargos necesarios para atender las situaciones de violencia y salud mental en los liceos” y se ratifica el “rechazo a la persecución a trabajadores y estudiantes, en defensa del libre ejercicio de la libertad sindical y gremial en los liceos».
«Denunciamos”, finaliza expresando el documento, “cambios en las reglas de juego laborales y de aprendizaje, sin diálogo no negociación colectiva, generando incertidumbre y desazón en estudiantes y familias, así como en el colectivo docente. Por condiciones edilicias adecuadas para trabajar y aprender. No sólo por problemas de infraestructura sino también porque empeoró la relación de horas docentes por estudiante. Es decir, cada docente tiene menos tiempo para dedicarle a cada estudiante. Rechazamos el intento de desmantelamiento y extinción de los liceos nocturnos, perjudicando a miles de estudiantes. Y también sumamos a nuestro sindicato a la lucha por el triunfo del Plebiscito contra la reforma jubilatoria del gran capital».