La cooperación médica de Cuba con otros países del mundo ha llegado a sus seis décadas.
En el caso de Uruguay, varios de los especialistas que hoy brindan y mantienen dicha cooperación, celebraron la misma desde el hospital de Ojos “José Martí”.
La iniciativa que se ha ido llevando adelante en nuestro país, conocida como “Operación Milagro” ha permitido, reseña Prensa Latina que “miles de personas” recuperaran la visión.
Nacida por iniciativa “del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro”, la misma “se extendió a más de un centenar de países”.
En el caso uruguayo, recuerda el medio de prensa, “la cooperación sanitaria entre Cuba y Uruguay se inició en octubre de 2005”.
En aquella ocasión, se recuerda viajaron a Cuba los primeros 30 pacientes uruguayos “para operarse de cataratas y otras dolencias relacionadas con la visión”
“Entre aquel año y el 2007 un puente de una treintena de vuelos transportó con tal encargo a dos mil 37 uruguayos”, hasta que el 27 de noviembre de 2007 fuera inaugurado el hospital Especializado de Ojos “José Martí” en la ciudad de Montevideo.
Hasta la fecha han trabajado en el país un total de siete contingentes médicos y en el correr de treinta años, “especialistas cubanos y uruguayos realizaron más de 106 mil intervenciones oftalmológicas”.
La magnitud de la cooperación es observable, además en el número de consultas realizadas que ya suman 812 mil.
De acuerdo al medio de prensa, ello no hubiera sido posible sin analizar y calibrar “un componente esencial para tal resultado”, como lo es “la pesquisa realizada en diversas localidades para identificar pacientes (más de 200 mil), en particular en estratos poblacionales de menores recursos”.
El trabajo desplegado en estos años por los médicos y técnicos cubanos ha concitado un alto reconocimiento, entre ellos el celebrado el pasado mes de diciembre cuando se cumplió “los 15 años de su presencia aquí, con emotivo acto en el Paraninfo de la Universidad de la República”.
La ayuda internacional de Cuba a Uruguay, finaliza resumiendo Prensa Latina, fue reconocida y homenajeada, la pasada semana por la Junta Departamental de Maldonado.
En dicha oportunidad, la responsable del contingente médico cubano, la doctora Evelyn Almira ratificó que estarían en el país “todo el tiempo que Uruguay lo necesite”.