Corea del Sur: piden juicio político al presidente y renuncia el ministro de Defensa

Un proyecto de juicio político contra el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, fue presentado por seis partidos entre los que se encuentra el Partido Demócrata, que representa a la oposición en el país.

Según informó la agencia Yonhap, la votación del proyecto tendría lugar el 6 o 7 de diciembre.

De acuerdo a Rusia Today (RT), el Partido Demócrata había anunciado que acusaría al actual mandatario de traición junto al ministro de Defensa, Kim Yong-hyun; y al ministro de Administración Pública y Seguridad, Lee Sang-min, por imponer la ley marcial.

Además de la acusación de traición, el principal partido opositor exigió la inmediata destitución del presidente Suk-yeol.

Este miércoles y con un pedido de disculpas a la ciudadanía, el ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, anunció que presentó su renuncia.

«Como ministro de Defensa Nacional, siento plena responsabilidad y lamento haber causado confusión y preocupación al público en cuanto a la introducción de la ley marcial», declaró el renunciante de acuerdo a RT.

En sus declaraciones el ministro renunciante admitió «la responsabilidad de todos los sucesos relacionados con la ley marcial de emergencia», ya que de acuerdo a varios medios de prensa, era quien había recomendado al mandatario surcoreano que anunciara la ley marcial decretada el martes.

«Aunque se ha levantado la ley marcial y la gente está volviendo a su vida cotidiana”, agregó el renunciante, “la situación política y de seguridad interna no es fácil«, razón por la que la cartera de Defensa «hará todo lo posible para afianzar la estabilidad”.

«Nuestras Fuerzas Armadas mantendrán una firme disposición militar para apoyar la defensa nacional y la seguridad pública, y seguiremos desempeñando nuestra misión principal«, expresó Kim Yong-hyun.

Compartí este artículo
Temas