Edificio central del Correo Uruguayo en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.

Correo Uruguayo tensionado por nuevos clientes

Paola Beltrán

La Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU) se declararon en preconflicto debido a incumplimientos de la Directiva de la empresa pública en relación a la organización del trabajo para sostener nuevos clientes, como TEMU, que implican una enorme tensión en función de la escasez de recursos humanos. También denuncian mala gestión y “despilfarro” por parte de algunos miembros del Directorio que no se condicen con las necesidades y dificultades económicas que atraviesa el Ente.
Mirian Matías, presidenta del AFPU, en entrevista con El Popular en Radio informó sobre estos temas.
La dirigente sindical señaló que en julio se “desayunaron” que ingresaba un nuevo cliente al Correo a la par que el sindicato venía denunciando la falta de personal. “Todas las empresas públicas tenemos (esa situación) pero el Correo se ve impactado particularmente porque al ser un ente deficitario siempre es el último orejón del tarro. Nosotros tenemos un dicho a nivel sindical de que somos la “cenicienta del Estado” porque de los entes autónomos y servicios descentralizados nosotros somos los más rezagados”.
Matías explicó que, en los últimos tres años, el recorte implicó, hasta el momento, trescientos puestos de trabajo “y nos encontramos que entra un cliente con un volumen bastante importante y no tenemos gente para llevar a cabo la tarea”.
Sin embargo, y “a pesar de lo que está en el imaginario de la población de que los funcionarios públicos principalmente y los sindicalistas ni que hablar, no queremos laburar, acá nos pasa algo diferente y estamos orgullosos, sabemos que es igual en los demás sindicatos, dijimos ¿cómo hacemos, con la situación que se encuentra el Correo, para sostener este cliente? Estamos hablando que triplica el volumen de correspondencia que tenía previsto salir a la calle”.
“Los trabajadores discutimos y debatimos y tuvimos que hacer ciertas concesiones que implica flexibilizar determinados acuerdos que ya teníamos con la empresa, fue muy debatido, lo resolvimos en Asamblea por mayoría, no logramos la unanimidad”, explicó.
Con esa resolución de la Asamblea, AFPU realizó un acuerdo con el Directorio del Correo Uruguayo. Cuando algunos de los puntos no se cumplieron se desató el preconflicto. Según la dirigente la empresa comenzó a tomar definiciones inconsultas que trastocaron la “línea de trabajo”.
Señaló que responsabilizan de esto “al Gerente General de la empresa, avalado por lo que es el Directorio en su totalidad, tenemos que decirlo así, porque si sos oposición y no te posicionas en la vereda de enfrente, estás siendo omiso o estás siendo cómplice de la situación”.
El acuerdo implicaba un recorrido de la correspondencia que aseguraba el cumplimiento con todos los clientes. Los paquetes y correspondencias debían ingresar por la planta principal, luego al Centro Logístico de Montevideo, donde se distribuye toda la paquetería con los clientes y el último camino sería la ventanilla.
“Bueno, la empresa lo que hizo fue saltar un sector y pasó de la planta a cartería lo que nos generó desborde. Para que tengan una idea, la capacidad instalada de los carteros por paquetes es de un kilo y estamos hablando que hay paquetes de cinco kilos con una dimensión que por sacar ese paquete el resto de la correspondencia no salía a la calle descuidando el resto de los clientes. Nosotros tenemos otras empresas públicas que son importantes para la sostenibilidad del Correo”, resaltó.
Si se analiza el auge de las compras en línea que requieren un traslado a domicilio podría pensarse que el Correo debería estar en una mejor situación, sin embargo, esto no ocurre. Consultada sobre por qué no se refleja este cambio, Matías señaló que se debe “a la mala administración. Al considerar el Correo como la Cenicienta del Estado te mandan los políticos rezagados, toda gente inepta e incapaz de estar al frente de una empresa pública (…) es fácil poner al frente gente que no tiene capacidad de tener una visión global y tener un proyecto de Correo para salir adelante, después lo que hacen es responsabilizar a los trabajadores, por algo nuestro sindicato está tildado de radical, todos los años tenemos un conflicto porque queremos a nuestro Correo, creemos que es una empresa del Estado que cumple un rol fundamental y que lo tenemos que cuidar”.
“El Correo cumple un rol social importantísimo y creo que eso es lo que perdemos de vista. Los Correos en todo el mundo son solventados, sostenidos, en mayor parte, por el Estado porque el Correo por ejemplo tiene que llegar a todo el país, de pérdida o no, no pasa con las empresas privadas. Nosotros tenemos que estar en lugares con una población de quinientas personas, así lo dice la Constitución de nuestro país, es un derecho de la población tener acceso a la comunicación”, señaló.
También mencionó el rol del Correo en la pandemia repartiendo los medicamentos, el traslado de las pesquisas neonatales, la primera muestra de sangre de los recién nacidos, que determinan si padece alguna enfermedad compleja, entre otras tareas.
El Sindicato reclama por la falta de personal, “se van jubilando los compañeros y no se repone la mano de obra y después lo que se hace es tercerizar el servicio. Tercerizar el servicio es contratar trabajadores en condiciones de precariedad, hacen la misma tarea por un salario que a veces es menos del 25% de lo cobramos los trabajadores postales”, denunció.
Otro elemento sobre el que hizo referencia Matías fue “el despilfarro que están haciendo las autoridades en este momento. Están construyendo una claraboya que cuesta 600 mil dólares” mientras los trabajadores no pueden realizar la atención mecánica de sus motos porque el Correo mantiene deudas con los talleres con los que tiene convenio.
También mencionó que “uno de los integrantes del Directorio, como necesita ducharse en horario de trabajo, se hizo un baño privado, cosas que nos rompen los ojos y que no seríamos un sindicato como debe ser si no salimos a denunciar esto a la prensa”.
Sobre cómo sigue el proceso del preconflicto explicó que las reivindicaciones ya están en manos del Directorio, pero al haber miembros de viaje no les han respondido. También solicitaron una reunión en el Ministerio de Industria. “Vamos a esperar cuál es la respuesta que nos dan y luego iremos a una Asamblea y resolveremos el camino a seguir entre todos los trabajadores y trabajadoras”, concluyó.

Compartí este artículo
Temas