Paola Beltrán
Carolina Cosse, precandidata para encabezar la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA) que impulsa la 1001, entre otros sectores, participó en una rueda de prensa el lunes pasado a la salida de la reunión que mantuvo con el sindicato de INAU e INISA, SUINAU. Allí dio pie a un intercambio sobre distintos temas que están en la agenda, pero se enfocó, particularmente, en su posición en relación al plebiscito sobre la seguridad social que impulsan el PIT-CNT junto a otras organizaciones sociales y que el sábado presentó al Parlamento más de 430 mil firmas para habilitar la consulta.
Carolina inició expresando que «ahora la Corte Electoral tiene que contar las firmas, se verá si llegan o no y ahí se abrirá un proceso de discusión cuando la Corte las ratifique o rectifique y en ese proceso yo participaré. Sí me gustaría compartir algunos mensajes. Creo que, como frenteamplista, en lo que tenemos unanimidad es que la situación actual del sistema de seguridad social es mala, que la Ley es mala y esa unanimidad nos tienen que unir. Creo que se va a abrir nuevamente un proceso de discusión después que la Corte haga el conteo y participaré como frenteamplista y como tal me atendré a lo que el FA decida. Voy a participar como una más en las discusiones que vengan, pero creo que siempre tenemos que recordar las unanimidades que tenemos. Esta reforma es mala, en nuestro Programa está escrito que habrá un llamado al diálogo social pase lo que pase y eso es lo que va a suceder, estamos dando una certeza”.
“Y no creo que nos tengamos que apresurar porque creo que el Frente a través de su historia aprendió. Vivimos un proceso de autocrítica intenso, fuerte, después de la derrota de 2019 y creo que el FA reaccionó con una cantidad de acciones. El Frente está creciendo, está más fuerte, es el mejor Frente porque el mejor Frente que tenemos es el del presente. Entonces creo que, si algo aprendimos de la autocrítica para mí, humildemente, es que no debemos apresurarnos, debemos esperar que las cosas vayan marcando los tiempos, no hay que forzar los tiempos de las cosas, tomémonos el tiempo para pensar y para dejar que la Corte haga su proceso”, agregó.
Consultada en relación a su posición y la necesidad o no de adelantarla en función de una supuesta expectativa que habría en la gente que necesita su opinión para luego posicionarse, Cosse reflexionó de la siguiente manera. “Yo entiendo la pregunta que me hacen, pero creo que, sin querer, durante el devenir del tiempo, hemos puesto la carreta delante de los bueyes. Porque me decís «es importante que la gente conozca la opinión de un líder, de una líder». Yo soy frenteamplista, soy de izquierda y en realidad es al revés, la que tiene que conocer la opinión de la gente soy yo, no es al revés, no es que la gente tiene que escuchar lo que piensa un líder para ver lo que hace, el líder tiene que saber lo que pasa en la realidad para ir formando su opinión, por eso yo no me voy a apurar, porque además de escuchar a los técnicos yo tengo que entender las distintas realidades también, no es solo un tema técnico, es muy importante el tema técnico pero no es lo único. Entonces no me voy a apurar y creo que si algo debiéramos haber aprendido en nuestra autocrítica es a no apurarnos y no adelantarnos a los ritmos naturales de los procesos cuando nos permiten los tiempos que este proceso nos está permitiendo”, añadió.
También fue consultada en el sentido que se plantea, sobre todo desde tiendas de la derecha, que este es un tema que puede dividir al FA y sobre si haría campaña tanto por la posición de apoyar el plebiscito como de no apoyarlo. “Yo formo parte de un colectivo, soy una frenteamplista más que va a adherirse a lo que el FA defina y el FA ya definió que lo va a rediscutir cuando llegue el momento, así que eso como primer tema. Creo que, si están hablando de una división del FA, soñar no cuesta nada, porque no creo se comprende lo importante que es para nosotros la unidad y nosotros vamos a defender siempre, siempre, la unidad, porque lo que nos une es mucho más fuerte que cualquier cosa en la que podamos disentir. Estamos hablando del futuro del Uruguay, de la infancia, del trabajo, de la vivienda, la salud, de las personas mayores, estamos hablando del humanismo, de una sociedad humanitaria. Por eso, podrán soñar con la división del FA, no lo van a ver”, afirmó.
Cerrando la rueda de prensa, Cosse fue consultada sobre el impacto que tiene el número de firmas alcanzadas, más de 400 mil firmas, cómo esto incide tanto en su posición como en la posición del FA qué implica para el FA que el movimiento social haya logrado alcanzar este objetivo. “Para mí siempre es importante entender lo que pasa con la enorme mayoría de las personas. Me parece importante, también como frenteamplista creo, que hay en esto unanimidad y es mi humilde opinión; los frenteamplistas siempre promovemos que el pueblo se organice, se movilice y se exprese democráticamente. Y bueno, el pueblo organizado en el PIT-CNT llevó adelante esta cruzada, consiguió en muy poco tiempo ciento de miles de firmas, hay un mérito sin duda. Y yo creo que eso es un sentimiento que tenemos todos los frenteamplistas más allá de lo que uno opine sobre la papeleta, sobre el tema. Es un mérito”, afirmó.
Foto
Carolina Cosse durante un acto en el comité Por La Vuelta del Barrio Zapicán en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS.