Cosse lanzó desde el Galpón su campaña por la Intendencia

“Por supuesto que Montevideo tiene que defenderse de una política que va para atrás”
0
134

Por María José Pedraja

La candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Carolina Cosse, lanzó oficialmente su campaña este sábado desde el Teatro El Galpón, donde brindó un mensaje transmitido por las redes que se centró en el programa departamental de la coalición y de izquierda y sus propios énfasis de propuestas.

La candidatura de Cosse es respaldada por el Partido Socialista, 90; Casa Grande, 3311; el Espacio 567; la 6009; la 42020; el Encuentro 18 de Agosto y la 1001. Esos apoyos se vieron reflejados en un video, que se emitió previo al discurso de Cosse, del que participaron referentes de todos esos sectores frenteamplistas y militantes sociales, que reflexionaron sobre las propuestas para nuestra capital bajo la consigna: #LaMontevideoQueQuiero.

Desde el emblemático escenario de El Galpón participaron con su música varias y varios artistas.
El acto recibió un cálido saludo, a través de un audio, de Tabaré Vázquez, presidente de honor del Frente Amplio.

La actividad fue seguida en directo en 26 Comités de Base del Frente Amplio: Coordinadora A, Comité Caminando-Por el cambio; Coordinadora B, Local de la Coordinadora; Coordinadora C, Comité Martín Fierro, Comité Jacinto Vera; Coordinadora D, Comité Zapicán, Comité Cuaró; Coordinadora E, Local de la Coordinaora; Coordinadora F, Local de la Coordinadora; Coordinadora G, Comité Liberación, Comité Marcha; Coordinadora H, Comité Otorgués; Coordinadora I, Local de la Coordinadora; Coordinadora J, Comité Calleros; Coordinadora K, Comité Líber Arce-Covisunca; Coordinadora L, Comité Líber Seregni, Comité Volteadores, Comité Malvines, Comité Buceo, Comité Marcha Venceremos; Coordinadora M, Comité 26 de Marzo-Julio Spósito; Coordinadora N, Comité La Palma-18 de Mayo; Local de la Coordinadora; Coordinadora Ñ, Local de la Coordinadora; Coordinadora O, Local de la Coordinadora; Coordinadora P, Comité 25 de Agosto-Andresito; Coordinadora Q, Comité Constitución.

La repercusión, tanto presencial como por redes, fue muy importante. El sábado el hastag citado fue tendencia en Twitter y el video de la actividad acumula, solo en Facebook, más de 25 mil reproducciones.

Los ejes del programa

Al abrir la presentación de su candidatura Cosse afirmó que “la participación es clave para la propuesta que estamos pensando, y por eso hemos marcado tres ejes en el camino hacia el cumplimiento del programa”.

“Un primer eje tiene que ver con la orientación a resultados, un segundo eje, sobre los datos, la información y la tecnología al servicio de la solución de problemas. Mientras el tercer eje es el centro de todas nuestras acciones y del accionar del cumplimiento del Programa: la satisfacción de las montevideanas y los montevideanos y que juntos podamos seguir avanzando hacia la pública felicidad”, destacó.

“Hemos hablado de tres grandes componentes del programa y hemos hecho hincapié en líneas transversales, los tres grandes componentes que presentamos hoy son limpieza en el marco del medio ambiente, movilidad y trabajo. Una limpieza que creemos debe tener un encare multidimensional con una visión estratégica, con un diagnostico permanente, así como acciones con la comunidad que lleven a un cambio cultural”, añadió.

“Promoviendo iniciativas barriales, creo que tenemos que apoyar a los agentes del cambio, las escuelas, los liceos los clubes barriales, distintas organizaciones con materiales, con logísticas, y juntos trabajar un cambio cultural porque la limpieza es una responsabilidad compartida. Primero, la responsabilidad es de la Intendencia sin dudas, pero también creo que tenemos que trabajar para que la limpieza le importe a todo el barrio y no solo a un grupo de vecinos. Ahí tenemos un gran desafío de cambio cultural”, agregó.

“En movilidad estamos recogiendo el avance en Montevideo, pero creemos que puede ser más cercana, y que la movilidad necesariamente tiene que ser humana. Esto es muy relevante en momentos de pandemia donde es crítico el bienestar de los montevideanos y las montevideanas, con una plataforma común para todos”, explicó la candidata.

“También estamos planteando la necesidad de una mirada metropolitana y creemos que Montevideo está en excelentes condiciones”, sostuvo.

“Hemos planteado que Montevideo necesita un encare diferente, Uruguay está en una situación muy difícil, mucha gente lo está pasando mal, cientos de miles de personas están en seguro de paro, y se prevé la perdida de una gran cantidad de puestos de trabajo, por lo tanto para nosotros el trabajo es el tercer pilar”, afirmó Cosse.

La senadora recordó que en base al trabajo se han tenido experiencias aplicadas con éxito. “Teniendo la presencia del concepto de trabajo en todas las cosas que haga la Intendencia y pensando como ir construyendo para que se derrame en la realidad y genere oportunidades”, afirmó la ex presidenta de ANTEL.

“Pusimos el ejemplo de las veredas y por eso vamos a entregar una estrategia, que en el mundo se denomina urbanismo táctico. Vamos a seguir apuntando a realizar de manera sistemática una gran cantidad de intervenciones de baja escala en términos de presupuesto, pero de alto impacto en lo que tiene que ver con la usabilidad y el mejoramiento de la ciudad”, contó Cosse.

La cultura como resistencia ante el individualismo y el consumismo

“Lanzar esta campaña por el Frente Amplio en el teatro El Galpón nos llena de orgullo, de amor y de responsabilidad. En épocas de pandemia que empuja al aislamiento, en un mundo que nos empuja al individualismo y al consumismo, nosotros no tenemos que olvidarnos nunca del rol de la cultura, de los trabajadores de la Cultura, de todos los trabajadores”, apuntó.

“El mundo sin la cultura es un lugar realmente muy frío, y Montevideo tiene enormes oportunidades y grandes necesidades. Cuando hablo de Cultura pienso en todas las expresiones, no solo en las expresiones artísticas sino en la gente introduciéndose en la experiencia cultural, pienso en candombe, en carnaval, en la danza, en la pintura, en la escritura, en los teatros, y quien sabe en cuantas cosas más”, añadió.

Hay una pandemia silenciosa que se llama femicidio

“Y el otro eje transversal que no queríamos dejar de nombrar hoy tiene que ver con la igualdad de oportunidades para las mujeres. En momentos de pandemia, hay otra que es silenciosa y se llama femicidio. Sin lugar a dudas, el próximo gobierno de Montevideo tiene que desplegar acciones para ayudar a la autonomía económica de las mujeres. Y una que lanzamos hoy, es utilizar las compras públicas para que las mujeres tengan más oportunidades de trabajo. O sea, trabajar más con perspectiva de género, tenemos experiencias en eso, hemos realizado políticas similares en el Ministerio de Industria con total éxito fomentando y premiando a las PYMES y a los proyectos, que cuentan con políticas de género”, explicó.

Dos modelos de país

Cosse se refirió a las dificultades de una gestión de gobierno departamental cuando hay un modelo conservador y de retroceso instrumentado por la coalición de derecha desde el gobierno nacional.

“Uruguay está en condiciones muy difíciles, Uruguay cambió y en varios sentidos hay un retroceso. Lo que estamos viviendo ahora es la marcha atrás y lo digo sin alegría, porque tenemos decenas de miles de compatriotas en el seguro de paro, recortes a la investigación científica, recortes en INEFOP, entre otros”, indicó.

“Estamos hablando del mundo de trabajo que va a ser cada vez más desafiante, y sin embargo se recorta el presupuesto de INEFOP. Entonces, vaya si habrá que elegir entre dos modelos, justamente en este marco histórico estamos planteando una Montevideo con un encare que recupere el rol histórico de Montevideo donde nacieron varias cosas que después se volvieron política nacional como la atención a las mujeres, las Policlínicas Barriales, como la política anti tabaco, en fin así creo que tenemos que encararlo”, añadió.

Debatir no es lo importante

Luego de su mensaje, Carolina Cosse brindó un conferencia de prensa. Consultada por los periodistas presentes sobre la posibilidad de un debate con la candidata de la derecha, Laura Raffo, Cosse afirmó que “no hay que ser fundamentalista, uno no tiene que estar ni a favor ni en contra de los debates. Hay que analizar los momentos políticos, el centro no es si vamos a debatir, el centro es las propuestas que vamos a llevar adelante con todas y todos”.

Luego criticó los dichos de la candidata de la coalición de derecha a la comuna capitalina Laura Raffo sobre el Programa del Frente Amplio. “Creo que la gente que tiene estudios como Raffo, tiene que leer con profundidad y no sacar de contexto las cosas. En un documento programático cuando se habla de enfrentar la política de la derecha, no se está hablando del enfrentamiento personal, se está hablando desde una posición de ideas, de programas. Y por supuesto que Montevideo tiene que defenderse de una política que va para atrás, con un salario real que amenaza recuperarse recién en el 2022. Claro que hay que tener despliegues para contrarrestar, en la medida de lo posible la debilidad de las personas”, afirmó Cosse.

“Hay que leer con profundidad, y yo estoy segura que mi pueblo es inteligente y no se va a dejar engañar con una frase leída, tomada literalmente y sacada de contexto”, añadió.

Manini y sus disparates

La senadora también fue consultada sobre la iniciativa del senador Guido Manini Ríos de reinstalar la Ley de Caducidad. “Me parece un disparate, sobre todo desde el punto de vista de la democracia del Uruguay. Primero, la propuesta del senador es inconstitucional, segundo nosotros hemos aprobado la adhesión a tratados internacionales y por lo tanto ya son parte de nuestras leyes”, afirmó la senadora.

“La propuesta del senador lo que plantea es que en nuestra democracia los crímenes de lesa humanidad tengan fecha de expiración. Me pregunto, hay gente que se espanta porque un funcionario público asciende por antigüedad y no se espanta cuando se le dice que por antigüedad un crimen de lesa humanidad será perdonado. La verdad es difícil de entender, creo que configuraría otro Uruguay a los ojos del mundo, aquel que no respeta los acuerdos internacionales, donde además si alguien comete un crimen de lesa humanidad, lo único que tiene que esperar es que lo perdonen, una barbaridad”, opinó.

Noticia relacionada: