Cosse: “Siempre es hora de comenzar”

0
116

Carolina Cosse, nueva intendenta de Montevideo, asumió el cargo en la Plaza de las Pioneras. En una ceremonia muy emotiva y austera, la Sinfónica Municipal tocó el Himno Nacional y luego acompañó a Cristina Fernández, Eli Almic, Christian Cari y Ruben Rada.
Entre la cantidad limitada de invitadas e invitados, respetando el protocolo sanitario, estuvieron el secretario general de la presidencia de la República, Alvaro Delgado, los ex intendentes Mariano Arana, Ricardo Ehrlich y Daniel Martínez, la ex intendenta Ana Olivera; el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda; senadores, diputados y ediles de todos los sectores del Frente Amplio; alcaldes y alcaldesas, concejales; dirigentes de ADEOM, del movimiento sindical y de diversas organizaciones sociales.
Cosse que habló acompañada en el escenario por todo su equipo de gobierno dijo: “Estamos hoy en el comienzo no de un siglo, pero sí de una nueva era para la humanidad, una era de urgencias extremas, con una pandemia a nivel mundial con parámetros nunca antes conocidos, y al mismo tiempo -por mencionar solo dos- una brutal revolución en el mundo del trabajo, solo por mencionar dos urgencias extremas que están sucediendo en el mundo en este momento”.
“Nosotros comenzamos convencidos de la necesidad de profundizar el alcance del humanismo y de la ética para plasmarlo en nuestra acción, en el cumplimiento de nuestro programa de gobierno, convencidos de esa profundización”, enfatizó.
Cosse anunció la inmediata implementación del ABC, el Plan de Emergencia con 5 ejes. “Un primer eje que tiene que ver con la intervención en barrios. El 7 de diciembre comienza la intervención del Plan “Abre Montevideo” en Marconi para desarrollar caminería, mejorar pasajes, hacer cunetas, limpiar cunetas. Y continúa el 14 de diciembre en Padre Cacho con obras del mismo porte”, afirmó en medio de una ovación de las personas presentes. “Vamos a intervenir en más de 30 barrios durante 2021”, sentenció.
“El segundo eje tiene que ver con salud. A partir de enero las 13 policlínicas de la Intendencia pasan a atender los días sábados, cubriendo todo el territorio de Montevideo. El tercer eje: apoyo alimentario. Y aquí quiero hacer un reconocimiento público del profundo respeto que le tenemos al esfuerzo ciudadano para dar respuesta a la emergencia alimentaria. Y porque le tenemos un profundo respeto nos pusimos en contacto con la Coordinadora de Ollas Populares y empezamos a trabajar y vamos a seguir trabajando”, explicó. “El cuarto componente es el de trabajo transitorio, ya tenemos un equipo conformado que ha empezado a analizar todos los detalles para que este programa de trabajo transitorio pueda ser efectivo en los primeros meses de 2021. Por último, el quinto eje tiene que ver con nuestra lucha contra la violencia de género. Ayer fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y hoy quiero anunciar que a partir de marzo de 2021 todas las Comunas Mujer existentes van a funcionar con horario extendido, extendiendo horario en la semana, o extendiendo su funcionamiento los días sábados”, afirmó. “También hemos conformado un equipo que va a empezar a funcionar en territorio, en junio de 2021, para rodear el tema de violencia de género y discapacidades”, continuó.
Cosse también se refirió a los tres pilares en los que va a enfocarse para dar cumplimiento al programa de gobierno del Frente Amplio: Limpieza, Movilidad y Trabajo.
Para ilustrarlo, puso un ejemplo: “Tenemos un plan de valorización de residuos. Y en ese marco, toda la sociedad tendrá un rol fundamental, y los clasificadores también. Ellos son los obreros ambientales, que son parte de la solución, no son parte del problema, y por eso vamos a hacer los cambios que sean necesarios en las plantas de clasificación para que quienes trabajan ahí tengan un entorno digno para realizar su trabajo”, dijo. Pero además, en el primer semestre de 2021 vamos a llegar a 100 motocarros entregados para
poder mejorar nuestra tarea de clasificación, en este marco del plan de valorización de residuos”. “De esta manera generamos trabajo y generamos conciencia”, sentenció.
También se refirió a un gran eje transversal de innovación. “Vamos a generar un ecosistema de innovación abierto y estamos ya preparando todas las condiciones para abrir la información digital de movilidad y limpieza”, dijo. “Esta es una novedad significativa a nivel mundial. Pero no alcanza con abrir los datos. Vamos a abrir los datos que es la materia prima para construir infraestructura, pero si sobre esos datos no generamos proyectos, no sirve. Por lo tanto, vamos a generar y a promover proyectos de investigación sobre esos datos abiertos a disposición de toda la comunidad para que el dato se vuelva información y la información sea una herramienta para construir la Montevideo que queremos”, continuó.
Anunció la conformación de un equipo que se va a focalizar en la promoción de inversiones, en la búsqueda y análisis de oportunidades y en la promoción del emprendedurismo, explicó.
Acto seguido anunció que el martes visitará a la comisión del Mercado Modelo para anunciarles la fecha de mudanza hacia nuestra unidad agroalimentaria. Este anunció arrancó el aplauso de las y los asistentes.
Cosse explicó que estas acciones no tendrían ningún sentido si no estuvieran enmarcadas en un plan y dijo también que los planes no tienen sentido si no hablamos de un profundo humanismo, si no hablamos del alma. Y entonces explicó qué es lo que les anima: La participación y la integración.
“Más que nunca nosotros vamos a promover y a necesitar la participación activa en todas sus formas posibles. Estamos viviendo una crisis económica y social, y esto no es una circunstancia, es un momento histórico, y en este momento histórico estamos convencidos que es el momento de maximizar nuestra capacidad de cooperar y de coordinar como sociedad. Pero no solo para paliar una emergencia, sino para que Montevideo se desarrolle. Y esto tiene que hacerse con participación activa”, indicó. Y puso un ejemplo: “cuando uno atraviesa una crisis y pueden haber perillas, lo puede hacer porque las perillas están, fueron creadas. Y esas perillas son herramientas estructurales de la sociedad -estructurales o estructurantes- y nosotros concebimos la creación de las herramientas que estructurarán a la sociedad del futuro en Montevideo, desde Montevideo, como un proceso de participación activa”.
“Yo nunca voy a creer que cuando pasan cosas buenas en Montevideo es gracias al gobierno de Montevideo y cuando pasan cosas malas es culpa de la gente. No. No es así. La construcción de herramientas estructurantes para el futuro es un proceso de participación activa con todas las formas posibles de participación”, afirmó.
“Y hablamos de participación y al mismo tiempo de integración, porque para que nadie quede atrás, no podemos dejar a nadie afuera. Y por eso vamos a tender la mano constantemente porque así la democracia se hace más profunda”, sentenció.
“Y entonces, lo que queremos proponerles, es que en vez de ver un problema lleguemos a un momento en que cada uno de nosotros se pregunte qué parte de la solución me toca a mí, y ese es el cambio cultural que queremos invitarles a construir”, manifestó.
“Porque la historia no está escrita, los pueblos pueden decidir andando su camino y yo estoy segura que el mundo nos volverá a mirar con asombro, como ya pasó antes. Como cuando en el 80 le dijimos que No al despotismo en plena dictadura; hicimos una marca en la pared de la historia. Y unos años después, el mundo nos miró, primero con incredulidad, y después con asombro cuando no vendimos el patrimonio de los orientales. Y después nos volvió a mirar asombrado cuando construimos el Ceibal, la fibra, la energía eólica y el acceso universal a la salud”, dijo entre aplausos.
“Yo sé que estos son momentos difíciles. Créanme que no se me olvida nada. Pero yo, me comprometo porque siempre es hora de comenzar. Y lo que quiero traer aquí es ese mensaje: aunque los tiempos sean difíciles Uruguay y Montevideo han demostrado que siempre es hora de comenzar, y yo me comprometo, nos comprometemos, a trabajar sin pausa, resolviendo el presente, construyendo el futuro, siempre cerca para llegar más lejos. Tenemos un gran equipo, pero con ustedes va a ser el más grande. Gracias”, finalizó.