Una nueva encuesta realizada por la consultora Cifra sobre el eventual apoyo que tendría el plebiscito sobre la reforma jubilatoria impulsada desde el Pit-Cnt, reveló que el 41% de los consultados afirmó estar a favor de derogar la reforma, mientras que un 37% se manifestó en contra. De acuerdo a la consultora el 22% restante no asumió una posición sobre su intención de voto.
Al desglosar los datos, se observó que existe una relación entre quienes piensan votar al Frente Amplio y quienes votarían a favor de derogar la reforma de la Seguridad Social.
En ese sentido Cifra informó que “la mayoría absoluta de los votantes de la Coalición está en contra del plebiscito”.
Al indagar entre aquellos que aún no decidieron a cuál partido votar, el 44% está a favor de derogar la reforma, mientras un 24% manifestó estar en contra.
Al valorar los resultados, la empresa consultora subrayó que resultaba “muy difícil” avizorar con precisión los resultados definitivos.
“La gente”, explicó la consultora en su página web, “suele estar mucho más interesada en quién será el próximo presidente que en cuál será el resultado de una votación sobre una ley o una propuesta específica”.
Los datos obtenidos por la encuesta, observó Cifra, “pueden modificarse”, ya que la experiencia en este tipo de instancia “sugiere que hay que conseguir grandes mayorías que apoyen incondicionalmente un plebiscito para que más de la mitad recuerde poner la papeleta correspondiente en el sobre de votación”.
Ello provoca, agrega Cifra, que los resultados finales dependerán del trabajo que se desarrolle para aumentar el número de votantes.