Cuba va a inmunizar a toda su población con vacuna propia

0
27

En los científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) está la expresión del país. Ustedes han funcionado como una familia, se han unido, luchado, resistido en medio de la adversidad del año que termina, y han triunfado.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, elogió así el trabajo del grupo de investigadores, en su mayoría mujeres, durante su tercera visita a la institución, donde se le informó sobre el estado de avance de la vacuna Soberana en sus variantes 01 y 02.

Ustedes —les dijo— han vivido momentos de aprendizaje, superado etapas y retos difíciles y han llegado hasta aquí. Ningún país del Tercer Mundo tiene una vacuna en fase de ensayo clínico contra la COVID-19 excepto Cuba, que a su vez no tiene ningún atraso con respecto al mundo en estas investigaciones.

Esto demuestra las capacidades que ha creado el país, señaló, pero capacidades puede haber en otros lugares, aquí hay otras cosas que son distintas, que aportan más, que es el sentimiento, el compromiso con lo que se hace.

El Doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del IFV y líder de proyecto, informó que las Soberanas han avanzado en el ensayo clínico de manera importante, la 01 va terminando la Fase 1 y la 02 entra en la Fase 2.

Al abundar sobre el desarrollo de Soberana 02, Verez Bencomo explicó que en enero se vacunarán a cerca de mil voluntarios en sus diferentes formulaciones, para más tarde, tras las evaluaciones y permisología requerida, entrar en Fase 3, en la que participarán alrededor de 150 000 personas en La Habana.

También se avanza en las negociaciones para desarrollar la Fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalencia de COVID-19 en la población cubana.

El Director General del Instituto Finlay ratificó la capacidad del país para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021.

Repasando el recorrido del IFV y otras instituciones científicas con la vacuna Soberana, que comenzó a desarrollarse en mayo pasado, el científico expresó, “es increíble lo que hemos logrado en siete meses”.

Fuente Cubadebate