Cultura: campo en lucha (*)

La descentralización y las políticas culturales.  

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) entiende que la cultura, en tanto campo de construcción de  subjetividad, tiene una función sustantiva, en perspectiva revolucionaria. Nos encontramos en una etapa, donde se hace urgente, un debate que retome principios históricos, actualizándolos y resignificándolos, en una coyuntura actual de avance neoliberal salvaje. 

El Partido, insiste en su compromiso de construir espacios amplios de intercambio y reflexión que  contribuyan a una nueva sociedad, solidaria y justa porque, como lo plantea Arismendi: “Revolución y cultura son términos inseparables.” 

La Cultura implica más que el desarrollo de algunas disciplinas artísticas, es aquello que hace a nuestros gustos, hábitos, entretenimientos, sistema de pensamiento, el arte en su concepción más amplia, la  ciencia, el sistema de creencias. En fin, todo aquello que está vinculado a nuestra vida cotidiana, a las  condiciones materiales de nuestra existencia y a la organización de toda la sociedad en un momento histórico, de una comunidad o de un territorio. Hace referencia y construye la identidad de un colectivo, es parte fundante de una sensibilidad diferente más humana, solidaria, colectiva, participativa. Es en ese sentido, que se vuelve imprescindible la lucha por la hegemonía cultural en términos  gramscianos, para formar una nueva sociedad. Se vuelve fundamental fomentar la curiosidad, el estudio  y la reflexión en el proceso de formación de la cultura contrahegemónica.  

En el marco de la Comisión de Programa, el trabajo sobre la cultura resulta en una tarea que transversaliza  toda elaboración y acción posterior. Analizar el papel que tiene la dimensión cultural, se entrelaza  estrechamente a la lucha ideológica, que implica avanzar en democracia hacia el socialismo. Con esta orientación, la comisión de cultura del Partido está atenta a los diversos factores o aspectos que  implican democratizar la cultura, cuidar las herramientas y defenderlas: teatros, centros culturales,  medios de comunicación, redes sociales, etc. Para ello, el trabajo en los barrios, distinguiendo el trabajo  profesional del amateur y su importancia en la creación de espacios, semilleros culturales que además  inciden y colaboran en la integración social, en la construcción de identidad, en la creación de trabajo. Es parte de la preocupación profundizar en los procesos de descentralización, no solo vinculados a los  espacios de gobierno departamental,sino como una definición conceptual de integración cultural de todo  el país y vincularlo con los niveles de participación que tendrán las más diversas formas, de acuerdo a las  diferentes situaciones y características de los distintos espacios y territorios o regiones. En este sentido y con este propósito es que promovemos esta primera actividad, en una etapa signada  por la lucha electoral pero que, para los y las comunistas significa avanzar en la conquista de las  herramientas que contribuyan a la transformación necesaria donde finalmente sean posibles todos los  mundos y donde nadie pase hambre, para que otro, viva mejor.  

Los y las invitamos a participar de este encuentro hoy 24 de mayo a las 18.30 horas en La Huella de Seregni,  Frente Amplio. 

Pueden acceder al siguiente link:

Tema: Cultura: campo en lucha Hora: 24 may 2024 17:00 Montevideo
Entrar Zoom Reunión https://us06web.zoom.us/j/83768938901?pwd=NepXM1wWWFn25hVUcshVDX3ypBQV3r.1
ID de reunión: 837 6893 8901Código de acceso: 501557

(*) Comisión de Programa del Partido Comunista de Uruguay (PCU)

Compartí este artículo
Temas