Foto: Presidencia de la República.

Datos del MTSS: en diciembre ingresaron al seguro de paro 13.199 trabajadores, una cifra superior al mes de noviembre

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) dio a conocer los datos sobre seguro de paro de diciembre del pasado año.

Los datos indican, señala el reporte que, “en el mes de diciembre el número de personas en seguro de paro se redujo nuevamente, alcanzando a un total de 46.212 personas”, con lo que se acumulan “siete meses de reducción continua”.

Con respecto al mes de noviembre, la reducción en diciembre fue de 3.2%, lo que significa 1.483 trabajadores/as menos, al evaluar los últimos siete meses, se reporta que “el descenso alcanzó al 42.3% (33.879 trabajadores menos)”.

Para el ministerio de Trabajo, los indicadores “confirman nuevamente una tendencia firme a la reducción del número de personas en el seguro de paro”, algo que afirman “está en línea con la recuperación general del mercado de trabajo”.

Actualmente, agrega el reporte, “la suma de todos los trabajadores en seguro de paro (incluidos los que están en seguro de paro total, parcial y flexible) es menor al número de trabajadores en seguro de paro total promedio del 2019 (47.500 mensuales)”, una cifra que es similar a la del año 2018.

El reporte agrega que, “más de tres cuartas partes (77,2%) de los trabajadores en seguro de paro están en seguro de paro total (35.663) y menos de una cuarta parte (22.8%) en la modalidad de seguro de paro parcial o flexible (10.549)”.

Los datos indican que, “el número de trabajadores en seguro de paro total aumentó levemente (892 personas más en esa situación)”, no obstante, se subraya, “la reducción del seguro de paro parcial volvió a producirse de manera significativa, pasando de 12.924 en noviembre a 10.549 en diciembre, es decir 2.375 trabajadores menos”.

Al acumular “la reducción de los últimos dos meses en el seguro de paro parcial se registran 6.002 trabajadores menos”, agrega el comunicado del MTSS, que resalta que, “los datos de diciembre ratifican que la cifra de trabajadores en seguro de paro total se ha estabilizado en una magnitud sensiblemente inferior a los indicadores correspondientes al segundo semestre de 2019 (45.300) ubicándose en 10 mil trabajadores por debajo de ese período, e incluso es inferior al promedio de trabajadores en seguro de paro del quinquenio 2014-2018 (37.101)”.

El dato se interpreta como el indicador de “una tendencia estable de recuperación de los trabajadores formales dependientes privados con respecto a su situación laboral”.

Entre noviembre y diciembre salieron del seguro de paro “14.682 personas”.

De ellos, “el 70,7% de los trabajadores que salieron del seguro de paro lo hicieron por reincorporación (10.370), y el 29,3% lo hicieron por despido (4.312)”.

En diciembre “ingresaron al seguro de paro 13.199 trabajadores, una cifra superior al mes de noviembre. De ellos, 6.249 fueron por reducción o suspensión (47.3%) y 6.950 por despido (52.7%). De modo que, se mantienen las proporciones de los meses anteriores”, subraya el comunicado que finaliza señalando que, “el número de trabajadores en seguro de paro en diciembre, igual que en los dos meses anteriores, se redujo en casi todas las ramas de actividad, con excepción de del sector agropecuario, la construcción y la enseñanza. En los tres casos el incremento es leve y se debe tener en cuenta un componente de estacionalidad”.

Compartí este artículo
Temas