Declaración de la Brigada Sudamericana en Cuba

EL POPULAR comparte la declaración completa de los brigadistas de varios países de Sudamérica que estuvieron hace unos días en Cuba:

“XXIX Brigada sudamericana de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba

Nosotras y nosotros, brigadistas de organizaciones de solidaridad, movimientos sociales, sindicales y políticos provenientes de Argentina,  Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador y Uruguay, inspirados en el legado del apóstol cubano José Martí y en memoria del 92º Aniversario del Natalicio  del  Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán, el Señor de la Vanguardia; y, guiados por los ideales de libertad, paz, soberanía, unidad e integración de las naciones suramericanas, en solidaridad internacionalista con los hermanos de la República de Cuba.

Reconocemos:

Los principios de la Revolución Cubana, fundamentados en el trabajo, la dignidad, el humanismo, la justicia social, la libertad, la igualdad, la solidaridad internacionalista, el antimperialismo, el patriotismo, el altruismo y, sobre todo, la unidad inquebrantable de su pueblo, que son un ejemplo para América Latina y el Caribe.

La continuidad del espíritu de la Revolución puesto de manifiesto en la participación y resistencia del pueblo cubano, frente a las agresiones permanentes y sistemáticas del imperialismo y sus aliados, junto a la expresión del carácter democrático de su sistema político y su irrevocable sistema socialista, que se fundamenta en la independencia, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Los esfuerzos realizados por el pueblo y el gobierno cubanos, a pesar de los inhumanos impactos de las medidas coercitivas unilaterales y el criminal bloqueo, para garantizar el derecho al desarrollo de toda la sociedad, preservando sus principales conquistas en el ámbito de la salud, la educación, la cultura y la ampliación en la conquista de la emancipación del ser humano en su expresión de identidad y género, entre otras.

Condenamos:

La política hostil del bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba que se recrudece a través de su inclusión en la lista de promotores del terrorismo y otras listas estadounidenses políticamente intencionadas, cuyos efectos marginan a la Isla de su derecho a la cooperación internacional y a un justo y equitativo intercambio comercial, y demandamos a la comunidad internacional el cumplimiento de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas  para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unilateral y arbitrariamente por el gobierno de Estados Unidos.

La persistente política imperialista e injerencista de Estados Unidos contra nuestros pueblos, que revive la Doctrina Monroe a través de los golpes blandos, la guerra mediática, económica y terrorista en contra de los pueblos suramericanos y los intentos de intervención militar imperialista en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Exigimos, asimismo, la devolución inmediata del territorio de Guantánamo, ilegalmente ocupado por una base militar de Estados Unidos, que viola abiertamente la soberanía nacional de Cuba y, a la vez, demandamos en concordancia con la Declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), adoptada en La Habana, en 2014, que proclama la América Latina y el Caribe como Zona de Paz; el cierre inmediato de las bases militares imperialistas en nuestro continente.

Las políticas neoliberales impuestas por el imperialismo estadounidense y sus aliados, mediante regímenes comprometidos con esos intereses que operan fomentando la aplicación de instrumentos y mecanismos antidemocráticos y corruptos, entre ellos la creación de fuerzas sociales y políticas reaccionarias, que violan los derechos humanos, atentan contra la paz regional y empobrecen a nuestros pueblos, por lo que exigimos dignidad, soberanía, independencia, democracia y autodeterminación para los pueblos de América Latina.

Condenamos el uso ilegítimo de estados de excepción o estados de sitio, por parte de varios países suramericanos, como mecanismo de control social, en abierta violación de sus obligaciones internacionales de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos. También repudiamos la brutal represión a los pueblos suramericanos, por parte de la fuerza pública que, en uso de su derecho a la protesta pacífica y el derecho de reunión, han expresado legítimamente su desacuerdo con políticas que violentan sus derechos fundamentales, las normas constitucionales y modifican el andamiaje jurídico e institucional.

Las guerras imperialistas y las prácticas colonialistas y de ocupación que despojan tierras, bienes comunes naturales y expolian a los pueblos que luchan para alcanzar su plena independencia y el ejercicio de su derecho a la libre determinación, entre ellos Palestina y el Sáhara Occidental.

El progresivo etnocidio de los pueblos ancestrales y originarios de Suramérica, provocado por la arremetida de los intereses corporativos que únicamente buscan apropiarse de los valiosos y estratégicos bienes comunes naturales y de fuentes de agua, violando abiertamente sus inalienables derechos colectivos consagrados en instrumentos y tratados internacionales de derechos humanos.

Y, finalmente, condenamos toda manifestación y/o práctica discriminatoria, misógina, excluyente, xenófoba, machista y patriarcal que atenta contra la dignidad de todas las personas en nuestros países.

Con el ejemplo de Cuba, construyamos una amplia unidad antimperialista para resistir, crear y vencer las adversidades, único camino que hará realidad nuestros sueños de que un mundo mejor es posible y necesario.

En este sentido, como XXIX Brigada Suramericana de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, nos comprometemos a:

Exigir el levantamiento del recrudecido, criminal y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos. De igual manera, exigir a nuestros gobiernos que, en el marco de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tomen acciones en concreto en cada uno de nuestros países para el cumplimiento de las mismas.

Promover la eliminación de Cuba, ejemplo de humanidad, resistencia, solidaridad y promotor de la paz a nivel mundial, de la lista de países promotores del terrorismo ya que no deja de ser esta medida solo un mecanismo más del permanente bloqueo.

Difundir y poner en práctica los acuerdos adoptados por la Segunda Asamblea General de la Red Continental, Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y por las Causas Justas.

Fortalecer todos los movimientos de solidaridad con Cuba mediante la promoción y la participación activa en las Brigadas Suramericanas, Juventudes, Internacionales y otros eventos convocados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Generar también las coordinaciones adecuadas entre países para que las donaciones sean efectivas.

Promover campañas permanentes de difusión de la realidad cubana, sus logros y desafíos trasmitiendo nuestras experiencias y vivencias de cada uno de nuestros países durante nuestra permanencia en la Isla. Generar, además, charlas, conversatorios, foros de discusión, haciendo uso de redes sociales, medios tradicionales y alternativos, podcast y/o radios comunitarias, todo esto en contraposición a las campañas imperialistas mediáticas que desinforman a los pueblos.

Elaborar el primer plan de acción para proyectos de cooperación, productivos, sociales, culturales e infraestructura, en coordinación con las necesidades del pueblo cubano y el ICAP, y su ámbito de trabajo. 

Reafirmar y defender la vigencia de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Además, expresar nuestro compromiso para promover la participación de nuestros países en el Octavo Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que se desarrollará en Guantánamo, los días 4 y 5 de mayo del 2024.

¡Viva el 65º Aniversario de la Revolución Cubana!

¡Viva el 63º Aniversario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos! 

¡Viva la amistad y hermandad entre los pueblos suramericanos!

Caimito, Artemisa, 03 febrero del 2024”

Compartí este artículo
Temas