El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración sobre “el conflicto en defensa del derecho al trabajo que vienen llevando adelante los trabajadores del sector de descarga de pesca al fresco agrupados en el SUNTMA, y la grave situación de vulnerabilidad y desprotección social y económica que están atravesando sus familias a raíz de este prolongado conflicto”.
En la declaración se expresa la “solidaridad y respaldo al proceso de lucha que llevan adelante los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo, la negociación colectiva y el respeto a los acuerdos colectivos firmados en el Ministerio de Trabajo”.
Del mismo modo se rechaza “la intransigencia patronal y la pertinaz negativa a construir una solución razonable y justa para todas las partes, eludiendo reiteradamente las distintas propuestas del sindicato para allanar el conflicto y volver al trabajo de inmediato”.
El órgano directivo de la central obrera uruguaya expresa “su preocupación por el comportamiento pasivo del Ministerio de Trabajo ante los incumplimientos empresariales a lo convenido con los trabajadores en las negociaciones de 2020 y octubre de 2021”, al tiempo que reclaman “a las autoridades del Ministerio de Trabajo para que cumplan efectivamente con su rol mediador y no dejen abandonados a los trabajadores y sus familias en un conflicto que esta varado por exclusiva responsabilidad patronal. Es imperativo que se hagan respetar los acuerdos colectivos”.
“La solución al conflicto”, finaliza la declaración de la central de trabajadores, “hoy está en manos de los empresarios y el gobierno. Los trabajadores ya no pueden aguantar más el hambre y la desesperación que produce el desempleo”.