Declaración final del XVII Congreso de la UJC

Compartimos con ustedes la declaración final y la integración del nuevo Comité Central de la Unión de la Juventud Comunista (UJC), emanada de su Congreso finalizado en el día de ayer, luego de un intenso debate que duró tres días:

«Declaración final del XVII Congreso de la UJC
En tiempos en que el neoliberalismo avanza, el imperialismo se recrudece y el fascismo acecha, es más necesario que nunca contar con un campo popular organizado, en resistencia, pero también en ofensiva. En ese sentido, como UJC, humildemente intentamos hacer un aporte con nuestro XVII Congreso. Somos una juventud al servicio del protagonismo popular, necesario para evitar retroceder, pero también para construir una perspectiva nueva, que -partiendo de lo acumulado hasta ahora y sabiendo que es insuficiente- pueda proyectar una nueva propuesta política nacional, popular y democrática que se proponga transformar profundamente el Uruguay. Esa transformación debe darse a todos los niveles: económico, político, cultural, humano y ambiental. Que sea trazando un horizonte de posibilidades más digno y democrático para el conjunto del pueblo uruguayo. Que sea apostando a construir otra forma de vivir.
Luchamos para que nuestro pueblo pueda recuperar la iniciativa política, y es nuestra tarea aportar en esa dirección. Por eso discutimos la coyuntura internacional, regional y nacional. Analizamos con preocupación el avance de la ultraderecha y el fascismo a nivel internacional y hacemos un nuevo llamado a la Paz para los pueblos. Observamos con alegría y confianza la rebeldía organizada de muchos pueblos de Nuestra América que se han puesto en pie de lucha en contra de lo más crudo del neoliberalismo; como Chile, Colombia, Bolivia. Seguimos diciendo que Cuba es un gran faro de dignidad y esperanza y exigimos nuevamente el fin del bloqueo criminal.
Vemos con preocupación la realidad de nuestro país, y cómo el actual gobierno ha atacado directamente al pueblo uruguayo, ahondando la crisis económica, atacando los derechos adquiridos, persiguiendo a los sectores organizados y criminalizando nuevamente a la juventud y la pobreza. Al mismo tiempo analizamos cómo nuestro pueblo (del que orgullosamente somos parte) se ha puesto en pie de lucha desde el primer momento; desarrollando la solidaridad a todos los niveles, levantando una intersocial histórica para sumar al proceso de unidad del pueblo; resolviendo ir a conversar con cada uruguayo y uruguaya para llevar adelante la histórica gesta de recolectar 800.000 firmas en contra de los 135 artículos más regresivos de la LUC, y para revertir ataques frontales a nuestra democracia y derechos. Retomamos un método histórico, la orientación política justa y clara, el despliegue de todos los dispositivos organizativos, la militancia de base y la unidad sin exclusiones, retomando el vínculo de la fuerza política con las organizaciones sociales. En este sentido nos comprometemos a continuar por el camino trazado, redoblando nuestro esfuerzo y militancia para que ninguna joven del pueblo vote contra sus intereses y de ese modo triunfar en el referéndum.
Luego de meses de preparación y tras tres días de discusión profunda y fraterna, salimos más convencidas de aportar nuestro grano de arena para la unidad del pueblo, en particular, de la juventud uruguaya y las organizaciones juveniles. Hemos profundizado nuestro análisis y proyectamos propuestas para el desarrollo de las organizaciones de masas de las que somos parte. Reafirmamos la necesidad de un Movimiento Estudiantil grande, vigoroso y unido. Nos comprometemos a profundizar nuestra militancia a nivel sindical, aportando al desarrollo de los objetivos trazados por nuestro PIT-CNT en su reciente Congreso. Dimos discusión para continuar profundizando nuestra militancia en el movimiento feminista, para que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos. Reafirmamos la importancia de militar los comités de base, de llenarlos de jóvenes con ganas de cambiar el mundo. Apostamos al desarrollo de la militancia social en todas sus expresiones y organizaciones: el deporte, la cultura, la solidaridad, la vivienda y el territorio, lucha ambiental y por supuesto, la lucha inclaudicable por Verdad, Memoria y Justicia y Nunca Más.
Hoy somos una juventud mucho más grande que la que éramos en nuestro anterior Congreso y además aportamos con modestia cincuenta camaradas a nuestro Partido. Eso es por un lado un orgullo, y por otra una responsabilidad. Una juventud más grande tiene que convertirse en una organización más gravitante, vigorosa, audaz, con más capacidad de incidencia e iniciativa; y para la cual nos cabe mayor responsabilidad en el desarrollo de las organizaciones de la que somos parte y de las que sea necesario crear, multiplicando y multiplicándonos.
Corren tiempos difíciles y la respuesta tiene que ser de lucha y unidad. Nuestra organización tiene que estar a la altura de las circunstancias, como lo estuvieron Líber, Hugo, Susana, Ramón, Raúl, Nibia, Alvaro, Silvina, Gladys, Omar, el Meme, Alpuin, Miguel, Guillermo y a todas y todos los que sufrieron cárcel, el exilio, la tortura y persecución por llevar en alto nuestras banderas y nuestro compromiso. No solamente en el discurso, sino como cada día en la práctica de nuestra militancia cotidiana.

Invitamos a todos y todas las jóvenes uruguayas a luchar por otra forma de vivir.
¡A recuperar la iniciativa política contra el neoliberalismo!»

COMITÉ CENTRAL DE LA UJC:

Titulares:

Camila Menchaca

Juan Dutra

Camila Fernández

Delfina Guirín

Claudio Arbesún

Mateo Monteiro

Ariel Acosta

Jordy Correa

Ana Clara Laviña

Claudio Perdomo

Mariana Capurro

Amira Fagúndez

Ramiro Dutra

Adrián Bayardi

Natalia Díaz

Rodrigo Villaverde

Ernesto Andreoli

Mariana Arias

Gabriela de Polsi

Sofía Espillar

María Morelle

Mariano Fernández

Andrés Da Rocha

Anahí Juez

Yamila Maciel

Gissel Marchiori

Micaela Colman

Suplentes

Lucía Laino

Luciano Núñez

Lucía Lagos

Laura Boiani

Lara Martiello

Mauro Conti

Mauro Fernández

Dayana Bovio

Santiago Skliro

Bruno Loaces

Camila Condon

Mateo Limongi

Fiorella Pozzi

NOTICIAS RELACIONADAS

VIDEO: Acto de inauguración del XVII Congreso de la UJC. https://elpopular.uy/video-acto-de-inauguracion-del-xvii-congreso-de-la-ujc/

Inauguración del XVII Congreso de la UJC: https://elpopular.uy/inauguracion-del-xvii-congreso-de-la-ujc/

Twitter: Inauguración del XVII Congreso de la UJC: https://elpopular.uy/twitter-inauguracion-del-xvii-congreso-de-la-ujc/

“Conquistar nuestros sueños que están en un horizonte de revolución”: https://elpopular.uy/conquistar-nuestros-suenos-que-estan-en-un-horizonte-de-revolucion/

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas