Democratizar el sistema de salud

Paola Beltrán

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) lleva adelante un plan de lucha que tiene como centro poner en la agenda electoral al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). La movilización de la semana pasada es parte de este plan que integra, además, el tema del CASMU y el apoyo al plebiscito que impulsa el PIT CNT junto a otras organizaciones sociales. Para abordar estos temas EL POPULAR entrevistó a Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS.

Construir agenda

Jorge Bermúdez explicó que en el XX Congreso de la FUS que se llevó adelante en abril de este año, se resolvió “intentar ubicar el tema de la salud en la campaña política”. La Federación entiende, según informó Bermúdez, que el tema “fue dejado de lado por todos los partidos políticos más allá que tengan algunas definiciones, pero no es un tema de campaña, hay otros temas, por supuesto muy importantes: la violencia, el trabajo, la educación, la seguridad social”. 

Para contribuir con este objetivo, se construyó un “Frente social de la salud” que incluye a la FUS, las organizaciones sociales de los usuarios y ONAJPU, que, entre otras tareas, elaboraron un documento con el objetivo de ser entregado a todos los candidatos de los partidos políticos que buscan llegar a la Presidencia de la República. 

Hace dos semanas fue entregado a Pablo Mieres, por el Partido Independiente, la semana pasada al Frente Amplio, que participó del encuentro con el candidato a la Presidencia Yamandú Orsi y la candidata a la vicepresidencia, Carolina Cose y un equipo de asesores. Esta última reunión fue catalogada por Bermúdez como “muy buena e interesante”. Próximamente ya está agendada la reunión con Cabildo Abierto, aún se espera respuesta del Partido Nacional y para el caso del Partido Colorado “lamentablemente no (se realizará la reunión) porque el candidato a presidente, Ojeda, dijo que no tenía lugar en su agenda”, aclaró el dirigente sindical. 

Democratizar el sistema

El SNIS, explicó Bermúdez, parte de una propuesta elaborada por el XI Congreso de la FUS en abril de 2003 “en medio de un Uruguay que se caía”. El FA tomó la propuesta en su Congreso programático de 2004, la hizo Ley en 2007 y comenzó a aplicarse en 2008.

“Para nosotros hubo grandes avances, sin dudas, pero luego, a mediados del segundo gobierno y entre otras razones, debido a los efectos de la crisis a nivel internacional que se venía dando y la inestabilidad de los commodities y los precios de la estructura de agroexportadores, el FA decidió poner su acento en otros temas y este lo dejó. Nosotros advertimos que el no profundizar un proceso tan rico, tan vivo, con tanta adhesión popular, como es la creación del SNIS, era un error”, recordó.

Paralelamente declaró que el actual gobierno afrontó la pandemia del COVID 19 gracias a la existencia del Sistema pero que luego lo abandonó.

“Nosotros llamamos a la profundización democrática del SNIS”, señaló y explicó que el contenido del documento “no es la verdad revelada, que es una visión y que pretende ser una guía para que quien asuma, el 1 de marzo del año que viene, la Presidencia de la República tenga, además de su propio programa, si es que lo tiene, algo en qué respaldarse”. 

La lucha por el CASMU

Otra línea de la lucha de la FUS se vincula con la situación del CASMU, al respecto, Bermúdez señaló que “hace dos años y medio que estamos trabajando para que el CASMU no caiga, con acuerdos con la empresa en el Ministerio de Trabajo, seguro de paros rotativos, complemento salarial de esos seguros de paro, todo lo que fue el tema del fideicomiso y estamos en la discusión de una reestructura de la institución que realmente, en principio, debe pasar por lo que son los cargos gerenciales que son los salarios de los médicos, principalmente los anestésico quirúrgicos, algunos salarios que son absolutamente insostenible, no para el CASMU sino para todo el Sistema de salud en su conjunto”. 

” Esos son temas que, pensando en la profundización democrática del sistema de salud, son los que van a tener que estar arriba de la mesa, sobre todo porque el año que viene, en julio, culmina nuestro convenio colectivo y allí comienza la discusión del próximo consejo de salarios”, advirtió. 

La papeleta del SÍ

“La FUS viene realizando asambleas en distintos lugares del país que son visitados por nuestros compañeros diciendo por qué la necesidad de la movilización y, en particular, por qué el SÍ a la reforma de lo que es la Ley que el gobierno planteó. Ahora, lo que a nosotros nos llama mucho la atención (…) es, por ejemplo, cuando representantes del Partido Colorado, hoy una sucursal del Partido Nacional, nos hablan de que va a ser horrible lo que va a pasar en el Uruguay si cae la reforma que el gobierno, que se aprobó con los votos de ellos y de todo el resto de la coalición.  Ellos que gobernaron el país durante muchísimo tiempo, ellos que, además de fundir la industria en el Uruguay, gobernaron con un presidente como Jorge Batlle que prometió un gobierno divertido y que terminó con la crisis de 2002 con un millón de pobres en Uruguay”, destacó. 

Y agregó que “no tienen la más mínima autocrítica o creen que la gente se olvidó. Yo creo que alguna gente sí, alguno no lo vivió y que tenemos que hacer una operación memoria para recordar lo que fue el gobierno de Batlle, lo que fue el segundo gobierno de Sanguinetti, porque no tienen moral política para hablar de lo mal o lo bien que van los uruguayos y ni hablar de la actual coalición, de los salarios miserables, de la pérdida de fuentes de trabajo, de la falta de crecimiento de los salarios, así que, realmente, esta gente nos quiere volver a pintar a nosotros como ogros, como monstruos y en realidad lo que ellos tienen es una máquina de vender humo permanentemente y un gobierno que ha sido, no sé si de los peores de la historia del país, sino de los más corruptos que  ha tenido el propio Partido Nacional, que ya es mucho decir, con las dos experiencias últimas de los dos Lacalles, del papá y el hijo”, concluyó.

Foto

Paro y concentración de la Federación Uruguaya de la Salud frente al Ministerio de Salud Pública en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.

 

Compartí este artículo
Temas