El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, denunció el lunes en la Comisión de Salud del Parlamento que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) está obstaculizando y bloqueando el trabajo de monitoreo que desde su oficina se realiza en las prisiones del país.
Para el comisionado, la negativa del organismo a brindar acceso a la información de las historias clínicas de los privados de libertad constituye una situación que no dudó en calificar de “grave” y “muy seria”.
Petit en su intervención solicitó a los diputados que ayuden a revertir tales negativas y explicó que cuando se produce la muerte de un prisionero para el trabajo que realizan “es importante saber qué pasó”, sin embargo, agregó lo que sucede es que “cuando alguien está preso se genera un punto de no acceso” inexplicable. “Me gustaría que ASSE me lo explicara”, dijo a los legisladores.
Antes de su asistencia a la comisión Petit había escrito en la red social X (ex Twitter, “el sábado murió una persona presa en COMCAR. Solo en su celda. Preso por hurto. Horas antes le dieron medicación” y agregó, “ASSE nos niega acceso a las historias clínicas, lo cual es clave para ver causas de muerte. Insólito e inédito bloqueo institucional al Parlamento. ¿Por qué?”, se preguntó el comisionado.