En declaraciones dadas a Subrayado el presidente de la Federación de Funcionarios de OSE, Federico Kreimerman, alertó debido a la escasez de personal se encuentran “al borde de la capacidad para cumplir con su trabajo, que es producir y suministrar agua potable a todo el país”.
“Hoy, si tenemos algún problema de que hayamos llegado a estar cerca del límite de lo que la OSE puede proveer, no es por capacidad de infraestructura, sino por lo que estamos viviendo sobre la falta de personal. Estamos al borde de poder cumplir porque no alcanza la gente. Desde el 2018 no ha ingresado personal y se han perdido 800 puestos de trabajo”, aseguró al medio de prensa el dirigente sindical.
Al referirse a las necesidades de infraestructura y su relación con el personal necesario, Kreimerman insistió en la urgencia que se presenta para el ingreso de nuevos trabajadores, ya que ante los problemas que se puedan presentar lo que más afecta no es la cuestión de la infraestructura, sino “lo que se vive por falta de personal”.
En ese sentido reafirmó que se estaba “al borde de poder cumplir porque no alcanza la gente. Desde el 2018 no ha ingresado personal y se han perdido 800 puestos de trabajo”.
Consultado sobre la postura del gremio ante las nuevas obras, como el proyecto Neptuno en San José, el sindicato aseguró, según informa Subrayado, “que no se opone a la obra, por el contrario, la considera una buena propuesta, pero no como está planteada por el gobierno en cuanto a la opción de que sea un privado el que genere agua potable y se la venda a OSE”.
La oposición del sindicato es “a que se entregue a un privado por 30 años la nueva planta de agua potable en San José, en el balneario Arazatí”, enfatizó Kreimerman, ya que dichas “empresas privadas operarían y le venderían a OSE el agua potable. Es decir que la OSE compraría agua”, algo que va en contra de lo establecido en “el artículo 47 de la Constitución que dice que el agua debe ser estatal y pública”.
“Para nosotros”, enfatizó el dirigente gremial, “este formato que se plantea, donde un privado le vende agua potable a OSE, violenta el artículo”.