Denuncia Irán que submarino estadounidense violó reglas marítimas internacionales de navegación y fue obligado «a salir a superficie»

Mientras se desplazaba de forma sigilosa por el estrecho de Ormuz, el submarino estadounidense de propulsión nuclear USS Florida fue obligado por la Armada de Irán a salir del lugar y cambiar su rumbo.

Así lo declaró el comandante de la Armada iraní, el contraalmirante Shahram Irani, quien de acuerdo a la agencia Tasnim, dijo “que el submarino iraní Fateh detectó el USS Florida cuando este se desplazaba sigilosamente”, por lo que se realizaron maniobras “para obligarlo a salir a la superficie”.

De acuerdo al alto mando militar, “el submarino estadounidense recibió advertencias cuando se acercó a aguas territoriales de Irán”, lo que derivó en que el mismo cambiara su trayectoria “de conformidad con las reglas internacionales”, siguiendo siendo escoltado por fuerzas iranies durante el cambio del curso de navegación.

De acuerdo a la agencia Sputnik, el comandante de la Armada recalcó “que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos deben explicar por qué su submarino violó las reglas internacionales de navegación en la mayor parte de la ruta”.

«La advertencia reciente de la Armada iraní para Estados Unidos, señaló Tasnim, “es que deben respetar todas las reglas internacionales de ahora en adelante«.

Para el comandante de la Quinta Flota de Estados Unidos, Timothy Hawkins, la denuncia iraní es falsa y forma parte de la “desinformación iraní que no contribuye a la seguridad y la estabilidad marítima regional».

Compartí este artículo
Temas