Denuncia Presidente de la Asociación de Magistrados estrategia recurrente de «echar mano a la Fiscalía» por actores del Poder Ejecutivo

Tras el anuncio realizado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Abdala, para que se convocara por parte de la Fiscalía General de la Nación, al Consejo de Instrucciones Generales, el presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa consideró que la propuesta del ministerio del Interior no era rara.

“No es raro, más bien una estrategia recurrente, esto de echar mano a la Fiscalía”, escribió Rosa en su cuenta de la red social X.

De acuerdo al presidente de la Asociación de Magistrados, las declaraciones del subsecretario con relación al trabajo de Fiscalía lo que hacen es insinuar “que en la Fiscalía hay cosas que funcionan mal porque los Fiscales no hacen lo correcto”.

Esto, agregó el fical, “no es nuevo, es un mito que ha alumbrado a mucha legislación últimamente. [Por] ejemplo: diligencias para mejor proveer en 2019, varios de los cambios procesales de la LUC en 2020, las propuestas de limitar herramientas procesales una y otra vez”.

De acuerdo a Rosa, “el Consejo de Instrucciones Generales fue modificado para que el Ejecutivo tenga injerencia interna determinante” en la institución.

“Después me dicen que exagero cuando reclamo cuidar la autonomía funcional del Ministerio Público”, escribió Rosa quien expresó que “ojalá se pusiera el mismo énfasis en hacer lo que corresponde respecto del Ministerio Público, esto es, dotarlo de los recursos suficientes, dejar a los fiscales trabajar sin ataques, contribuir prontamente con los trámites burocráticos requeridos para cubrir vacantes de fiscales y designarse a la brevedad un/a Fiscal General de acuerdo a lo que establece la Constitución”.

Si estos factores fueran atendidos, sentenció, “harían de la Fiscalía General de la Nación una institución fortalecida”.

En la conclusión de su largo posteo, Rosa recordó como la situación en la región evidenciaba la importancia de dicho fortalecimiento.

“Y vaya que la región nos da muestras categóricas de la necesidad de fortalecer al organismo encargado de la persecución criminal y no someterlo al tira y afloje de la coyuntura”, escribió.

Compartí este artículo
Temas