SUNTMA denuncia a empresa Independencia Shipping Lines

El Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) ha denunciado los incumplimientos de la empresa Independencia Shipping Lines.

De acuerdo a lo informado en un posteo en su cuenta oficial de Facebook, el sindicato-sector pesca, señala que “la empresa propietaria del Buque Indigo I con pabellón de Panamá y con 11 tripulantes uruguayos salió para los Estados Unidos el 19 de agosto desde el Puerto de Montevideo con una carga de compensados que debía ser descargada en el puerto de Baltimore”.

Se trata afirman de una empresa que “cuenta con 6 buques de los cuales 5 operan con pabellón de Paraguay y el sexto con pabellón panameño, la empresa es de capitales uruguayos, pero se aprovecha de las ventajas de la legislación laboral e impositiva de estos países para operar con banderas de conveniencia o consideradas banderas piratas”.

El sindicato denuncia que actualmente, el buque “está detenido en los Estados Unidos” y en el se encuentran, como parte de la tripulación, 11 uruguayos, 4 venezolanos y un nigeriano.

“El barco fue detenido debido a que se lo acusa de contaminación de las aguas con aceite derivado de petróleo y al ser inspeccionado se encontró con más irregularidades que lo llevaron a su detención”, explican en el posteo los trabajadores del mar.

El SUNTMA explica, que denuncian a la empresa debido a que “no ha llevado provisiones” y no se cuenta con agua potable.

“Al estar detenido el buque los trabajadores no pueden bajar del mismo y por este motivo hay mucho nerviosismo por lo que pueda llegar a pasar, incluso hasta la posibilidad de sanciones por delitos federales para el Capitán y Jefe de Máquinas por contaminación en jurisdicción norteamericana”, se describe en el posteo.

“Queremos denunciar públicamente, porque una vez más esta empresa basándose en la lógica del Dumping Social sigue perjudicando a los trabajadores y arriesgando a los tripulantes a lo peor, compitiendo de forma desleal y siempre optando por las peores condiciones laborales que máxime sus ganancias”.

La comunicación agrega que sus afirmaciones de denuncia no son inéditas ya que “en los buques de bandera paraguaya de dicha empresa ya fallecieron dos trabajadores portuarios uruguayos, uno en 2015 y otro en 2019”.

En consideración a lo descrito el SUNTMA exige finalmente que “se tomen medidas contra los delitos que cometen estos empresarios que invierten en otros países para, a costa de los vida y condiciones mínimas de los trabajadores, aumentar sus ganancias e imponerse en el mercado”.

Rolando Arbesún

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