Denuncian antimilitaristas españoles rol del banco BBVA en el financiamiento de las guerras

Un grupo de activistas del Grupo Antimilitarista de Bilbao, España realizó una acción de protesta el lunes en momentos en que se realizaba una reunión de la Junta de Accionistas del banco BBVA.

Los activistas pertenecientes a al Grupo Antimilitarista de Bilbao KEM-MOC, denunciaron que dicha entidad finaciera vió incrementados sus beneficios durante el pasado año, una cifra ubicada en 6.240 millones de euros aumento este que se explica por su participación en el financiamiento de la “industria de la guerra”.

Para los miembros de dicha organización antimilitarista,“los beneficios del BBVA están manchados de sangre”.

Los activistas, consignó el portal de noticias Kaosenlared, denunciaron “que el BBVA ha destinado al menos 5.421 millones de euros en los últimos años a la financiación de la industria armamentística”.

Ese financiamiento ha permitido, se añade, que empresas como General Dymamics, Leonardo, Indra, Airbus, Aecom, Honeywel, Navantia o Maxam, empresas que producen aviones militares, tanques, submarinos, misiles, municiones y armas nucleares, se hallan visto beneficiadas por BBVA.

En su denuncia, los activistas españoles recuerdan que el financiamiento de las guerras por parte de la entidad financiera, no solo se traduce en muertes, sino que constituye “un crimen contra la humanidad”.

“Además de provocar el sufrimiento de personas que poco o nada tienen que ver con las causas e intereses que generan las guerras”, señalan, “suponen una violación flagrante de los derechos humanos y fuerzan el desplazamiento de millones de ellas”.

“Cada euro que se despilfarra en las guerras se detrae de necesidades sociales inmediatas como la sanidad, la educación o los servicios sociales, destinos imprescindibles en la situación de crisis y dificultad en la que nos encontramos desde hace años”, subrayaron los miembros del Grupo Antimilitarista. español

Compartí este artículo
Temas