Denuncian maniobras para apropiarse de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo

La Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció que luego de una asamblea calificada como ”irregular”, docentes de la misma pretenden “quedarse con la conducción y el patrimonio de la casa de estudios” fundada por la organización de derechos humanos.

Según consignó el diario Tiempo, la asociación denunció la entrada a la” Universidad Elena Patzer, Jacobo Grossman, Silvia Bonn, y algunas personas más, entre ellas autoridades del Centro de Estudiantes”, quienes estarían “ocupando las oficinas del rectorado”.

Ante la situación la organización pidió “a la sociedad que permanezca en estado de alerta y movilización” y rechazaron lo que calificaron como golpe institucional a las Madres en su Universidad.

De acuerdo al medio de prensa, la Asociación se propone “solucionar de manera pacífica el conflicto” y no dará mientras tanto “ninguna declaración oficial”.

A pesar de ello, el periodista y docente Jorge Elbaum hizo pública una carta dirigida a toda la comunidad en la que se explica la situación generada.

“El 19 de enero de 2024, María Elena Patzer ha decidido convocar de forma ilegítima e ilegal a una reunión del Consejo Superior de la Universidad” afirma la misiva que agrega que. “por segunda vez en un mes y medio –junto con Jacobo Grossman y Gustavo Scrinzi– pretenden apropiarse de la Universidad mediante una usurpación sustentada en una normalización universitaria viciada”,.

En entrevista concedida a la Radio Gráfica, Elbaum relató que cuando la sede universitaria fue aprobada como nacional por el Congreso, “hubo un acuerdo a solicitud de las Madres de Plaza de Mayo -fundadoras de la universidad popular y del Instituto universitario- de nominar como rectora a la abogada y docente Cristina Caamaño”.

Dicho acuerdo, explicó “fue absolutamente traicionado de una manera escandalosa”.

“Estos personajes, que formaban parte del Instituto universitario, arman una especie de asamblea trucha, inédita en la historia universitaria argentina y ´normalizan´ la universidad en un mes lo cual es ridículo porque hay que llamar a elecciones para cada claustro”, detalló el docente argentino que denunció que “este grupo de personas que se autonombraron como autoridades no tienen trayectoria universitaria”.

Para Elbaum lo que pretende Patzer es “usurpar un cargo que no le corresponde apelando a diferentes artificios, engaños y falsedades, poniendo en riesgo la continuidad de la Universidad, la fuente de trabajo de sus docentes y la futura cursada miles de alumnos”.

La institución, agregó, ante estas maniobras queda en un estado de vulnerabilidad que crea las condiciones de “que el gobierno de Milei y sus funcionarios enemigos del sistema público universitario, intervengan la Universidad de las Madres”.

El negocio, enfatizó Ebaum en sus declaraciones a Radio Gráfica, “es quedarse con la universidad traicionando a Hebe de Bonafini y a las voluntad de las Madres” y “pone a la universidad en peligro frente al gobierno de ultraderecha de Milei porque esto dejaría la puerta abierta para la intervención, lo que intentan hacer es desestabilizar y destruir el viejo sueño de las Madres que empezó como universidad popular y hoy es nacional”.

Compartí este artículo
Temas