El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, donde exige que se rectifique “de los errores cometidos que afectan la soberanía de Venezuela”.
Maduro explicó que junto a la misiva fue enviado al Secretario General, “pruebas de los errores cometidos” y pidió a este que “actúe como desactivador de la escalada que Guyana tiene contra Venezuela, que la ExxonMobil tiene contra Venezuela”.
En su habitual programa televisivo, Maduro reafirmó que su gobierno no reconoce a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como instancia para resolver la controversia e insistió que Guterres “puede hacer mucho, puede ayudar a un proceso de retoma del Acuerdo de Ginebra, a un proceso de diálogo directo”.
De acuerdo al diario venezolano Últimas Noticias, “Venezuela recuerda al secretario general y a la Comunidad Internacional, que el 25 de febrero de 2018 advirtió la necesidad de respetar el Acuerdo de Ginebra de 1966, reiterando la carta enviada a su predecesor Ban-Ki Moon en fecha 15 de diciembre de 2016”.
A pesar de ello, recuerda el medio de prensa, “el caso fue remitido a la Corte Internacional de Justicia, sin la voluntad de una de las partes”, produciéndose así “un punto de inflexión en el comportamiento de Guyana, quien ha abandonado la vía diplomática del diálogo directo”.
Venezuela ha advertido que estas acciones de Guyana en coordinación con el Comando Sur de los Estados Unidos, “se están convirtiendo en la mayor amenaza a la paz y estabilidad del Caribe”.
Este martes, la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, presente en la sede de la CIJ en la Haya, afirmó que la presencia de Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia tenía como objetivo “derrotar la pretensión de colonialismo judicial de Guyana”.
“Hemos venido a derrotar la pretensión de colonialismo judicial de Guyana al instrumentalizar esta Corte para detener lo indetenible, que el 3 de diciembre los venezolanos asistamos a votar en nuestro referéndum consultivo”, subrayó la Vicepresidenta.
Guyana acudió a la CIJ y solicitó medidas provisionales por parte de la Corte para que se suspenda el referéndum consultivo del 3 de diciembre.
El pedido de Guyana ha sido calificado por la alta funcionaria venezolana como “una extravagancia, una barbaridad”.
“Guyana”, agregó Rodríguez, “no ha sido transparente y ha manipulado, y se ha victimizado (…) ellos huyen del acuerdo de Ginebra porque se niegan a la solución práctica y satisfactoria para ambas partes. Quieren validar una posesión precaria que tienen de un territorio que no han tenido título ni derecho de ese territorio sino que heredaron un despojo mediante un fraude”.
En sus declaraciones, la Vicepresidenta reiteró que su país “no valida ni validará el laudo arbitral fraudulento de 1899, posición histórica criminalizada por Guyana con una manipulación infantil”.
Al referirse a la solicitud de medidas cautelares presentadas por Guyana, la Vicepresidenta Ejecutiva llamó a la reflexión sobre los efectos que esto representaría “a la legalidad internacional, a la carta de las Naciones Unidas y al derecho que tienen los pueblos a participar como lo establece la Constitución”.
“La comunidad internacional está ante la peligrosisíma amenaza y riesgo de que las constituciones de nuestros países sean derogadas porque sencillamente a un país no le gusta que el pueblo en este caso el venezolano sea consultado”, advirtió Rodríguez.