Directora del INISA por el Frente Amplio rechaza “militarización” de prácticas en la institución

Por Rolando Arbesún

Este miércoles 28 de julio, EL POPULAR hizo referencia a una denuncia del Consejo Directivo de SUINAU con relación a lo que en un comunicado definieron como “militarización del INISA”.

El sindicato de SUINAU denunciaba que la presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), había realizado acciones que permitían afirmar dicha “militarización”.

En concordancia con esta denuncia, la directora del INISA por el Frente Amplio, Dra. Andrea Venosa, realizó una publicación en la red social de Facebook, donde en acuerdo con lo señalado por el sindicato, ratificaba la denuncia de “militarización” en el INISIA.

“Hace unos días ingresó la Guardia Republicana en INISA. Esto es muy grave. Rechazamos toda acción de militarización o de enfoque policiaco dentro de INISA”, escribió Venosa quien recordó que “la Institución, conforme su ley de creación tiene como objetivo el desarrollo de medidas socioeducativas con adolescentes en conflicto con la ley no pudiendo adoptar un enfoque penitenciario ni punitivo”.

La directora de INISA por el Frente Amplio, subrayó que “estas acciones van en contra de las Convenciones y normas nacionales e internacionales, así como, contra un giro restaurativo que se está dando en la región, donde la solución deben ser las medidas no privativas de libertad con anclaje en la reparación a la víctima y la inserción comunitaria de los y las adolescentes”.

Recordó, además, que “el principio de especialidad que rige al INISA por su normativa, establece que se debe especializar a las y los funcionarios bajo un enfoque en DDHH y en abordaje a las adolescencias. La mediación en la privación de libertad es una herramienta si se da en el marco de las medidas socioeducativas y por personal especializado en adolescentes y no con la policía que debe mediar con adultos privados de libertad en penitenciarias”.

La Dra. Venosa enfatizó, en su comunicación en redes sociales, que “los Centros de INISA no son penitenciarias y por tanto es contrario a la normativa que la policía forme a las y los funcionarios de INISA”.

Compartí este artículo
Temas