Tropas militares estadounidenses llevarán adelante “operativos de corta duración en Ecuador”.
La información fue dada a conocer por el canciller ecuatoriano, Gustavo Manrique, quien confirmó que la presencia de militares de Estados Unidos forma parte del acuerdo firmado entre ambos gobiernos.
Dicho acuerdo, consignó Rusia Today (RT) “permite la presencia de buques con bandera estadounidense para combatir e interceptar la actividad marítima transnacional ilícita”.
El canciller ecuatoriano declaró que no se trataba de que los militares estadounidenses fueran a “instalarse” en el país, ellos aseguró entrarán por “periodos de corta duración, hacen los operativos y se retiran».
De acuerdo al funcionario habrá presencia ecuatoriana en los buques «para no perder soberanía» y corresponderá a las autoridades ecuatorianas la toma de decisiones trascendentales en materia de la operación».
El acuerdo entre ambos países, recuerda la agencia de noticias, se inscribe en el marco de “discretos” acuerdos firmados anteriormente entre la administración Biden y el presidente de Ecuador Guillermo Lasso.