«El Conde», una película de sátira política que presenta a Pinochet como un vampiro

Una nueva película del cineasta chileno Pablo Larraín será estrenada en el Festival de Venecia.

Concebida como una comedia negra de terror, la cinta lleva como nombre “El Conde” y en ella se presenta a Augusto Pinochet como un vampiro “inmortal que después de una crisis existencial decide dejar la vida eterna y cambiar el rumbo de su vida”.

Según informó el portal de noticias The Clinic, la cinta formará parte de la competencia oficial en la 80ª versión del evento a realizarse del 30 de agosto al 9 de septiembre del presente año.

Se trata de la primera película del director chileno para la plataforma Netflix que la estrenará en el segundo semestre de 2023.

La descripción de la sinopsis de “El Conde” señala que en la misma se presenta “un universo paralelo inspirado en la historia de Chile”.

En el film se retrata “al símbolo del fascismo mundial, Augusto Pinochet, como un vampiro que vive escondido en una mansión en ruinas en el extremo sur del continente, alimentándose del mal para sostener su existencia después de 250 años de vida”.

En algún momento de esta “existencia”, se narra como el dictador chileno decide “dejar de beber sangre y abandonar el privilegio de la vida eterna”, pues ya no podía “soportar que el mundo lo recuerde como un ladrón”.

En esa situación y “a pesar de la naturaleza decepcionante y oportunista de su familia, encuentra una nueva inspiración para seguir viviendo una vida de pasión vital y contrarrevolucionaria a través de una relación inesperada”, reseña el medio de prensa chileno.

Al referirse a su historia Larraín contó que llevaba “años imaginando a Pinochet como un vampiro, como un ser que nunca deja de circular por la historia, tanto en nuestra imaginación como en nuestras pesadillas. Los vampiros no mueren, no desaparecen, tampoco los crímenes y robos de un dictador que nunca respondió ante la justicia”.

En la película, agregó “quisimos mostrar la brutal impunidad que representa Pinochet” y para ello se ha utilizado “el lenguaje de la sátira y la farsa política, donde el General sufre una crisis existencial y debe decidir si vale la pena continuar con su vida de vampiro, beber la sangre de sus víctimas y castigar al mundo con su eterna maldad”.

Escrita por el propio Larraín, el film será protagonizada por Jaime Vadell y Gloria Münchmeyer, en la interpretación del matrimonio central de la cinta.

Compartí este artículo
Temas