Tras conocerse los resultados del plebiscito de este domingo, el presidente de Chile, Gabriel Boric anunció que se iniciaría un nuevo proceso constituyente.
Para ello, informó Prensa Latina, el mandatario se reunirá este lunes con los titulares de las cámaras del Congreso.
El anuncio del nuevo proceso fue realizado por Boric en su mensaje a la nación, instancia donde comunicó el inicio de las rondas de conversaciones como forma de “conocer las iniciativas de distintos sectores comprometidos con seguir adelante”, con el proyecto.
Para el presidente chileno, la no aprobación del proyecto plebiscitado ayer, indicó que el pueblo no había quedado satisfecho con el proyecto que fuera elaborado por la convención constitucional.
“Hacer frente a estos importantes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno, para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, señaló el mandatario, lo que es interpretado como un anuncio de posibles cambios en el gabinete del Ejecutivo.
Aunque el comando del Apruebo reconoció su derrota, convocaron a que la oposición cumpla “con el compromiso de avanzar en la elaboración de una nueva Constitución”.
En ese sentido los representantes del Apruebo declararon que es importante no olvidar ni ignorar “que el proyecto sometido a plebiscito (…) fue producto de una consulta popular realizada en 2020”, ocasión en la que casi el 80 por ciento de los chilenos/as se pronunciaron a favor de redactar una nueva carta magna.
“Es importante buscar un nuevo pacto social”, declaró el diputado Vlado Mirosevic, quien agregó que, aunque se rechazó el texto plebiscitado, no se debe perder “el impulso por tener una nueva Constitución”.
Por su parte la legisladora y vocera del comando del Apruebo, Karol Cariola, enfatizó “que el desafío de impulsar cambios estructurales sigue en pie”, por lo que no se renunciará a ello ya que “la Constitución del 80 no nos representa”.