El faltante de dinero en la intendencia de Flores: «alguna pata renga va a dejar en el menguado presupuesto de la intendencia»

La pasada jornada participó como entrevistado en el programa Voces del Interior el edil Juan Giménez.

En el curso de la entrevista Giménez explicó la situación denunciada sobre el faltante de más de 7 millones de pesos en la Intendencia Departamental de Flores.

Respecto a dicho faltante señaló que “es mucho dinero para el menguado presupuesto”, explicó que la situación comenzó en los primeros días de julio cuando “por parte de la intendencia se le comunica a la Junta del faltante de este dinero, 7 millones 614 mil 39 pesos”.

Señaló, que sobre el 13 de julio se iba a hacer un llamado a sala al intendente, pero este se presentó sin que se hubiera hecho el llamado a sala.

En su presentación, agregó Giménez, el intendente presentó datos, así como la versión “según ellos de cómo sucedieron los hechos”.

De acuerdo al edil “todo se disparó el 31 de mayo cuando se detectó un movimiento sospechoso de tres millones y medio de pesos de transferencia hacia la cuenta de un funcionario”.

Para el representante frenteamplista, en las declaraciones del ejecutivo departamental si bien “quisieron ser claros y concisos, quedaron muchos cabos sueltos (…) ellos quieren que todo caiga en el funcionario”, lo que el edil considera un error a partir de lo que calificó como “conflicto de intereses porque la propia dirección de Hacienda se hacen la fiscalización a sí mismos”.

Por eso, añadió, se pidió como primer paso, que se hiciera “una auditoria externa del Tribunal de Cuentas de la República”, del mismo modo, explicó, “como Junta Departamental van a solicitar una auditoria externa al Tribunal de Cuentas de la República para esclarecer el hecho”, con independencia del trabajo que ya se viene realizando por parte de Fiscalía.

En lo explicado por el intendente se plantea que ellos se dieron cuenta de lo sucedido, junto con el Banco República el pasado 31 de mayo, pero debido al “movimiento abrupto de tres millones y medio de pesos, lo que sí cabe destacar es que el Banco ante ese movimiento alertó a la propia intendencia”.

Las transferencias detectadas se fueron realizando, en menores montos desde el mes de octubre de 2021, detalló el edil.

“Lo que ellos explican que tampoco queda muy claro es que lo llaman fraude que se produce por intermedio de un programa que compraron a una empresa”, lo que supuestamente permitía al funcionario modificar las cifras de dinero.

Actualmente, continúo expresando, el caso ha sido caratulado por Fiscalía como una “estafa” y que la fiscal responsable de la investigación ha manifestado que le falta mucha información para poder seguir avanzando en el proceso de investigación.

“Como dijimos en el comunicado de la bancada del Frente Amplio acá hay una vulnerabilidad y fragilidad del sistema, fallas en los controles, además de un exceso de confianza en delegar tareas porque se trata de un funcionario que hace solo cinco años que está trabajando en la intendencia”, por lo que, “dejarle a un funcionario relativamente nuevo toda la tarea es para nosotros un exceso de confianza al delegar tareas hacia ese funcionario”.

Consultado sobre el impacto que este monto de dinero tiene sobre la economía de la intendencia, el edil frenteamplista señaló que, desde la intendencia “quieren tapar el sol con la mano”, ya que este faltante es casi un 30 por ciento del menguado presupuesto de la intendencia y se afirma por parte del ejecutivo departamental “que no se verá nada afectado, ni las inversiones, ni los salarios, ni las obras”.

Hasta el momento, explicó, no se ha acudido a solicitar un préstamo por parte de la comuna.

“Nosotros estamos esperando que la justicia siga trabajando, pero lo que sí vamos a pedir es que desde la Junta se pida una auditoria externa, solicitada por la misma Junta al Tribunal de Cuentas de la República”, enfatizó Giménez que no considera que este faltante de dinero no impacte en el menguado presupuesto de la intendencia, “alguna pata renga va a dejar”, subrayó.

Compartí este artículo
Temas