El Frente Amplio se suma al proceso de referéndum contra la LUC

En conjunto con la Intersocial analizará el mecanismo a utilizar y los artículos que se buscarán derogar.
0
51

El Plenario Nacional del Frente Amplio aprobó por amplia mayoría de sectores y bases participar del proceso para impulsar un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración. El Plenario también abordó el proceso de balance y perspectiva luego de las elecciones.

El Plenario, que sesionó en el Platense Patín Club de Montevideo, recibió a la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, y a los intendentes electos de Canelones, Yamandú Orsi y de Salto, Andrés Lima; quienes brindaron un saludo y fueron muy aplaudidos.

 

 

El presidente de honor del Frente Amplio y ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, envió un video con un mensaje al Plenario Nacional, que también fue saludado con un aplauso cerrado

 

La decisión sobre la LUC

Pocas horas después de que la Intersocial aprobará sumarse a la iniciativa del PIT-CNT de promover un referéndum contra la LUC, el Frente Amplio, a través de su Plenario Nacional, aprobó por amplísima mayoría de sectores y delegados y delegadas de base sumarse a ese proceso.

La resolución dice textualmente: “El Plenario Nacional del Frente Amplio, ante la consideración realizada en el día de hoy sobre la Ley de Urgente Consideración aprobada con los votos de la coalición de gobierno y promulgada por el Poder Ejecutivo el pasado 9 de julio, resuelve:
1. Ratificar en todos sus términos las caracterizaciones realizadas de la norma por la Mesa Política Nacional y las Bancadas de senadores y diputados, en el sentido de que la misma es inoportuna, antipopular, represiva y regresiva, que no atiende las verdaderas urgencias de nuestra gente, que pone en tela de juicio conquistas alcanzadas por el pueblo uruguayo y que tiende a concentrar los recursos y el poder en los sectores privilegiados de la sociedad.
2. Que corresponde, por tanto, desarrollar a lo ancho y largo del país un trabajo de difusión crítica de sus contenidos y considerar la puesta en marcha de todos los recursos legales disponibles para impedir la implementación de los que revisten las características mencionadas en el punto uno.
3. Que atento a la iniciativa resuelta por las organizaciones del movimiento social de recorrer los mecanismos previstos en la Constitución de la República para interponer el recurso de referéndum contra las normas antipopulares contenidas en la Ley, nuestra fuerza política deberá formar parte de la movilización, por lo que se encomienda a la Mesa Política Nacional que en diálogo con la Intersocial y, recogiendo la voluntad expresada en este Plenario Nacional, adopte resolución el próximo viernes 23 de octubre sobre el procedimiento a utilizar y los artículos cuya derogación se promoverá”.

Balance, autocrítica, congreso y elecciones

El otro tema abordado por el principal organismo de dirección del FA entre Congreso y Congreso fue el proceso denominado “Balance, crítica, autocrítica y perspectiva”, junto con la fecha del próximo Congreso y de las elecciones internas.

La resolución aprobada por unanimidad sobre este punto es la siguiente:
“1. El Plenario Nacional dio comienzo al debate “Balance, crítica, autocrítica y perspectiva” recibiendo aportes de los distintos sectores y delegados de base de todo el país avanzando con diversidad de miradas en unidad sobre el balance de 15 años de gobiernos nacionales, la realidad de la fuerza política y de la sociedad en su conjunto.
Convocamos a todas y todos los frenteamplistas a ser protagonistas de este debate en la etapa que se abre con vistas al Plenario Nacional y el Congreso que haga síntesis colectiva y proyecte al Frente Amplio hacia los desafíos que tenemos por delante.
Para enriquecer este debate, el Plenario Nacional pone a disposición de todas y todos los frenteamplistas los aportes recibidos, convencidos de que el debate unitario, democrático y participativo es el mejor camino para el objetivo común.
Para las instancias de discusión y síntesis futuras, se convoca:
a. Plenario Nacional para los días 19 y 20 de diciembre de 2020.
b. Congreso para los días 27 y 28 de marzo de 2021. (se ajustarán las fechas para la elección de los miembros respectivos).
2. Que los actos del 5 de febrero y 26 de marzo de 2021, son fundamentales en la conmemoración de los 50 años de existencia del Frente Amplio.
3. Convocar a elecciones de nuestra fuerza política para el domingo 23 de mayo de 2021.
4. Encomendar a la Mesa Política: a. conformar una Comisión de evaluación de ingreso de nuevos sectores; b. hacer una propuesta de Comisión Electoral (art. 114) a considerar en el próximo Plenario Nacional”.

NOTICIA RELACIONADA

Intersocial: Más de 60 organizaciones apoyarán el referéndum contra la LUC:  https://elpopular.uy/intersocial-mas-de-60-organizaciones-apoyaran-el-referendum-contra-la-luc/