El neonazismo es intolerable: diputada frenteamplista Micaela Melgar presenta pedido de informes por uso de símbolo de odio por parte de funcionario policial

La diputada frenteamplista de Unidad para los Cambios y la lista 1001, Micaela Melgar cursó un pedido de informes al ministerio del Interior con motivo de unas imágenes que fueron publicadas en esta jornada, en las que se observa a un efectivo policial que ostenta en su nuca un símbolo de odio.

En los fundamentos del pedido la diputad recuerda que de acuerdo al “artículo 6 del Código de Ética Policial”, se “determina que las y los funcionarios policiales ejercerán sus funciones sin discriminación y rechazarán la comisión de actos u omisiones que tengan por objeto o resultado cualquier tipo de discriminación”.

En ese mismo sentido amplia los fundamentos señalando que en el país, “la incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas es un delito consagrado en el Código Penal”, resultando “ilegal incitar al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual”.

De acuerdo al texto del pedido, en esta jornada, “al mediodía en la zona de la Plaza Independencia cerca de la calle Florida, fueron tomadas las fotografías adjuntas a continuación donde se observa un funcionario policial que ostenta en su nuca un símbolo de odio”.

“Se trata”, agrega, “de una representación del símbolo conocido como Wolfsangel utilizado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial” que “era el emblema de las SS. División Panzer “Das Reich” y que actualmente “es usado por organizaciones neonazis en todo el mundo”.

La diputada recuerda que, “en 2012 la Dirección General de Información e Inteligencia confirmó la existencia de grupos neonazis en el país”, lo que en 2017 fue constatado por “la propia Inteligencia de la Policía” que “detectó el funcionamiento de una célula neonazi luego de que protagonizaran hechos violentos”.

En consideración a todo lo anterior, la diputada frenteamplista solicita se explique:

“1) Si la persona que aparece en las fotos adjuntas es efectivamente es un funcionario policial

2) Si el Ministerio del Interior tenía información sobre que un funcionario policial portaba y exponía simbología nazi a través de sus tatuajes

3) Si existen investigaciones abiertas sobre grupos neonazis en Uruguay

4) Si existen investigaciones sobre grupos neonazis en Uruguay y su relación con el Ministerio del Interior”.

Compartí este artículo
Temas