Un paro nacional de 24 horas será realizado el próximo 15 de junio por los profesores de la enseñanza pública y privada.
La información fue proporcionada, la pasada jornada, por el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES), José Olivera.
El anuncio de la medida se produjo, luego de una reunión mantenida con legisladores frenteamplistas, a la salida de la cual se produjo un intercambio informativo con la prensa.
El paro nacional será acompañado de una movilización de los docentes y afectará a la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica del Uruguay.
La medida, cuenta con el apoyo y respaldo de la enseñanza en el sector privado a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP).
La medida de los trabajadores de la enseñanza tiene como eje argumental los recortes producidos por parte del gobierno entre 2021 y 2022 que, a juicio de los gremios, “impactaron en las condiciones de aprendizaje y el desarrollo del sistema educativo”.
En ese mismo sentido, denuncian las afectaciones que dichos recortes han producido en materia salarial, como consecuencia de ello se ha producido, señalan una “pérdida salarial del 8%”, así como una “reducción de los puestos de trabajo”, declaró Olivera, al diario El Observador.
“Queremos que de una vez se hagan cargo de los temas que son trascendentales para la vida de las instituciones, en un tema tan sensible y complejo, como es la seguridad, producto de que hay una inseguridad creciente en todo el país”.
“Es dramática la situación que hay que generar para crear cargos en el área administrativa y de servicios”, agregó Olivera, “porque hay obra nueva que son de arrastre del gobierno anterior, porque en este período las obras se congelaron y no hay obras previstas con recursos genuinos”, por lo que no se tienen “funcionarios para que puedan atender esas instituciones”.























