El Senado aprobó por unanimidad, a propuesta del Frente Amplio, realizar un homenaje a Eduardo Larbanois y Mario Carrero, en su sesión del 4 de julio, por sus 45 años de trayectoria y su “invalorable aporte a la cultura nacional”.
La moción aprobada establece que el senador Oscar Andrade realizará en dicha sesión una exposición sobre la trayectoria del dúo y su aporte.
La moción
EL POPULAR reproduce la moción aprobada en el Senado por unanimidad.
“Sra Presidenta:
Este año el dúo Larbanois y Carrero cumplió 45 años de trayectoria. Es invalorable su aporte a la cultura nacional; ésta siempre ha tenido una enorme relevancia para una sociedad democrática, y hoy lo es más aún por su contribución a la construcción de nuestra identidad en un mundo cada vez más globalizado.
El contexto histórico, el entramado sociopolítico, es fundamental para entender cualquier manifestación cultural. Eduardo Larbanois y Mario Carrero son fundadores y referentes del movimiento del Canto Popular uruguayo, que se constituyó en una herramienta fundamental en la resistencia y combate a la dictadura, donde ser cantor popular implicaba no sólo enfrentar la censura, sino también los riesgos de represión, tortura, muerte y exilio. Eduardo y Mario junto con muchos otros y otras, pero con un innegable protagonismo, jugaron un papel central en la reconquista de la democracia.
En el año 1978, en plena dictadura, realizaron su primer recital como dúo, y tanto en el proceso de la recuperación democrática, como después de 1985, protagonizaron conciertos multitudinarios a lo largo y ancho del país. En ese camino se ganaron el cariño y el respeto del pueblo, que hizo suyas sus canciones, porque estos cantores populares le pusieron música, letra y emoción a su vida cotidiana y sus esperanzas, reflejaron el sentir del pueblo en un tiempo oscuro y luego en la construcción democrática. Eduardo y Mario, por la amalgama humana y artística que lograron de sus propios orígenes y peripecias vitales, recuperaron historias rurales y urbanas, de la vida de nuestra gente, y quizás eso explique en parte el enorme impacto popular de su arte. Todo esto lo hicieron además con una enorme calidad poética y musical ampliamente reconocida.
45 años después, Eduardo Larbanois y Mario Carrero mantienen viva esa relación entre la música, la memoria, y el pueblo. Sus canciones nos traen imágenes del interior profundo y de sus pobladores, de sus tradiciones, costumbres y valores, pero también de los barrios de nuestras ciudades, de las y los trabajadores. Han logrado también a través de sus canciones recuperar la historia de la patria, el artiguismo, las luchas por nuestra independencia.
Honran la música uruguaya como expresión de nuestra cultura, como identidad, viva, en movimiento, haciendo historia. Sus canciones dan cuenta de la heterogeneidad de nuestra identidad cultural, de una construcción aluvional, con raíces en la inmigración europea y africana, en el tango y el candombe, en el folclore regional, forman parte de la mejor tradición de la música latinoamericana e hispanoamericana.
Ha sido incesante su actividad, con innumerables recitales y giras, con más de 30 discos, recorriendo permanentemente pueblos y ciudades, llegando a todos los rincones del país, también han llevado la música popular uruguaya a varios continentes y actuado junto a prestigiosos artistas internacionales. Se convirtieron en referentes de varias generaciones de músicos uruguayos de todos los géneros. Sus canciones han sido versionadas en géneros tan variados como el rock y el hip hop. Esa conexión con las nuevas generaciones de músicos es una muestra más de la magnitud de su aporte.
Es necesario un reconocimiento que refleje el sentir y el agradecimiento de distintas generaciones de uruguayos a estos queridos músicos populares, por su canto solidario, con profundas raíces en su tierra. Por su compromiso con la democracia y con la libertad, que como ellos mismos dicen se podría expresar en “Ocho letras”, esa canción himno de la lucha de nuestro pueblo que les pertenece.
El pueblo uruguayo tiene el orgullo de que sean muchos los nombres de hombres y mujeres hacedores de cultura a los que haya que rendir merecido homenaje, Larbanois y Carrero están sin dudas entre ellos.
El Senado de la República, conformado por representantes de ese mismo pueblo, es un ámbito ideal para honrarlos.
Por lo expuesto, los abajo firmantes mocionamos para que el Senado realice un homenaje a Eduardo Larbanois y Mario Carrero, en la sesión del 4 de julio, con una exposición por espacio de media hora a cargo del senador Oscar Andrade, al amparo del artículo 180 del Reglamento”.
Foto de portada:
Larbanois y Carrero. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.